El Ayuntamiento del Distrito Nacional declaró como hijo adoptivo de la ciudad de Santo Domingo al doctor James Rothman, Premio Nobel de Medicina 2013, quien se encuentra en el país para agotar una serie de actividades académicas y científicas.
El Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, entregó el pergamino que declara hijo adoptivo de la Ciudad de Santo Domingo al prestigioso científico estadounidenses, quien estuvo acompañado por su esposa Joyce Hirch.
Salcedo indicó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional se siente altamente regocijado con la presencia en la ciudad de Santo Domingo del Premio Nóbel de Medicina 2013.
Destacó que el cabildo en su rol de gobierno de la ciudad lleva a cabo varias acciones en el campo social que van dirigidas a brindar servicios de salud en los sectores más deprimidos del Distrito Nacional.
Resaltó que a través de los operativos que llevan a cabo en diferentes barrios de la ciudad de Santo Domingo se realizan jornadas de salud que alcanzan desde la atención a parturientas hasta la donación gratuita de lentes a personas de escasos recursos.
De su lado, doctor Rothman expresó su agradecimiento por la distinción de que fue objeto por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Indicó que durante su presencia en el país ha podido visitar varios centros de salud, especialmente en el área infantil.
Durante la ceremonia, realizada en el Palacio Municipal, Salcedo estuvo acompañado por el secretario general del Cabildo, arquitecto Andrés
Navarro; el secretario Gestión Ambiental, ingeniero José Miguel Martínez, y la regidora Nubia Suazo.
Rothman
Al doctor Rothman, biomédico e investigador científico nacido el 3 de noviembre de 1950 en Haverhill, Estados Unidos, se le otorgó el Premio Nóbel de Medicina junto a Randy Schekman y Tomás C. Südhof porque descubrieron los principios moleculares que gobiernan como se entrega la carga en el lugar correcto, en el momento adecuado, y en la célula.
Se destacó que Rothman particularmente, descubrió cómo funciona una proteína que permite que las vesículas celulares se fusionen con sus objetivos para luego lograr la transferencia de la carga.
Rothman, hijo de un obrero metalúrgico, obtuvo una licenciatura en la Universidad de Yale en 1971, posteriormente se matriculó en la Universidad de Harvard, donde un doctorado en Bioquímica, en 1976.