The-Salvation |
JOSE RAFAEL SOSA
De todos los géneros del cine,
el western es el más genuinamente norteamericano. muy a pesar de excelentes
caracterizaciones que se han logrado del
mismo en naciones como Italia
(Spaguetti-western) y México (Chilli-wertern) se han atrevido rodar sobre el ambiente del rancho, la Smth
and Wesson y la lucha eterna entre el bien y el mal, encarnados en los
forajidos y los héroes a punta de pistola humeante sobre los extensos valles
secos del Oeste.
Es antológico el referente que
representa para el western el director italiano Sergio Leone,quien hace 50
años,(1964) dio la sorpresa al mundo de cuando se trataba de devolver vida al
género, con Por unos Dólares Más, protagonizada por Clint Eastwood.
Posteriormente surgió, para
tratar de devolver dignidad al género el llamado western revisionista o
crepuscular por parte de directores como Arthur Penn (Pequeño gran hombre), Sam
Pekinpah (Mayor Duente) o Eastwood (Unforgiven).
50 años de vaqueradas
tommy-lee-jones |
En Cannes,
el Western, con motivo del medio siglo de existencia del spaguetti-western, se
han incluido tres peliculas, inspiradas
en el Oeste, pero bastante distintas
entre sí: la danesa The
Salvation, (Kristian Levring); la norteamericana The Homesman (Tommy Lee Jones) y latinoamericana El Ardor (Pablo
Fendrik) con Gael García Bernal, como productor y protagonista, que toma el
estilo an cuando está ambientada en el Paraná, en una cinta de producción
argentino-brasileña.
The Salvation
De La
Salvación, protagonizada por un Mads Mikkelsen, que tiene de hacer el
rol principal en The Hunt, presenta un colono al que los miembros de una banda
le asesinan su hijo y la esposa y se ve en el compromiso de transformarse en el
vengador, cuando todo el pueblo y sus autoridades llamadas a poner orden y
hacer justicia, temen y se someten al imperio violento de los hombres malos.
Hilary-Swank-Tommy-Lee-Jones-The-Homesman.ms |
El estelar
intérprete marca la pantalla haciendo cualquier papel por la fuerza de su
formación teatral de caracterización orgánica y la sinceridad abrumadora con
que se entrega a encarnar, sea un acosado profesor de niños o un violentísimo
vengador del Oeste.
The
Salvation cumple con la trama, previsible pero sostenida con firmeza en base a
una fotografía notablemente bien lograda, con actuaciones convincentes, a lo
que suma una edición vigorosa para conformar un producto que se disfruta pero
que improbablemente se lleve la Palma de Oro.
Dinamarca
da una lección a EU sobre la buena realización de un western. La trama es tan
intensa como previsible por su apego estricto a los cánones:
ofensa-venganza-violencia.
Los
colores y el universo sonoro de The Salvation pueden servir de ejemplo de buena
gerencia técnica y artística de post-producción.
The Homesman
Tommy Lee
Jones llega a Cannes con su segunda película como director con algo que parece
western pero que no lo es. El ambiente es el del oeste, pero la trama, en el
cual las mujeres asumen un sólido protagónico, sobre todo una sorprendente
Hilary Swank , que hace de Mary Bee Cuddy y las tres mujeres pacientes psiquiátricas. a las que hay que trasladar de Nebraska a Iowa.
La
desventaja que tiene es que no tiene curvas o picos de torsión dramáticos que
eviten lo pesada que se torna por momentos.
The
Homesman es el tipo de película que el cineasta y el crítico adoran o
aborrecen. Su desesperante ritmo, a pesar de sus valores como cine realizado
con cuidado y a conciencia, disminuyó la intensidad de los aplausos finales y
más de una persona abandonó la sala.
La película está muy montada
para que Jones se luzca como intérprete, pero inicia el proceso con una actitud
graciosa y casi infantil, que se pierde posteriormente cuando ejerce su
rol de protector de mujeres y de castigador de quienes le dificultan el
trayecto.
Hilary Swank muestra que no
hace falta un rostro delineado sea natural o quirúrgicamente, para ser una
estrella rotunda a la cual el cinéfilo agradezco por siempre su actuación.
Tommy-Lee-Jones-in-The-Homesman |
La propuesta de Jones tiene la
ventaja de la novedad al variar el equilibrio protagónico de género, al colocar
a cinco mujeres estos roles, incluyendo el pase breve al final de una
Meryl Streep, poniendo un prisma femenino a los hechos contados, a los cuales,
sin embargo, les hace falta el altibajo dramático , el quiebro argumental que
levante interés que varíe el curso de los hechos. En una palabra, todo se
reduce al traslado de tres pacientes psiquiátricas de un punto a otro.
En su favor, la novedad del
abordaje, las características de la violencia que se pone a punto en la pistola
y el fuego de un protagonista que se ha hecho un altar para lucir su figura.
El Ardor no la hemos visto por
lo que el comentario será luego. Si trasciende que toma el estilo western pero
lo desarrolla en el ambiente amazónico del Paraná, girando alrededor de una
trama ecologista y social.
pie de foto
Mads Mikkelsen, y su director,
el danés, Kristian Levring, desde Dinamarca, le dan una lección completa a
Estados Unidos en torno a cómo hacer un buen western.
Tommy Lee Jones varia con
creatividad las reglas casi siempre inflexibles del western y pone las mujeres
a protagonizarla, dándole un sentido psiquátrizante a la trama.