El Director de la Escuela Nacional de Abogados (ENA),Dr. Pedro J. Duarte Canaán, manifestó que los activistas de los derechos de la comunidad Gay en el país, se apoyan en derechos y prerrogativas constitucionales, ya que la Constitución Nacional sostiene que el Estado Dominicano se debe fundamentalmente al respecto de la dignidad de las personas, y esto es un eje eminente sagrado, innato e inviolables, y los poderes públicos quedan obligados a protegerlo.
Precisó además, que la declaración del Señor Embajador NorteAmericano,James (Wally) Brewster se enmarca en el contexto de una sociedad Biodiversa, y la ley Sustantiva Dominicana plantea lo que es el derecho a la igualdad,es decir, todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, por lo que, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades, y demás personas, y gozan de los mimos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación, por razones de género, color, edad, discapacidad nacionalidad, religión , opinión política, filosófica, condición social, lengua y condición personal, de acuerdo a los arts.38 y 39 de nuestra ley Patria.
Acotó además,el Jurista y Catedrático Universitario, Ex-director de la Escuela de Derecho de la Universidad del Caribe, y Consultor Internacional, Dr. Pedro J. Duarte Canaán, que la comunidad Gay en el paísse encuentra apoyada en Derechos Constitucionales de Primera Generación, y el apoyo incondicional que reciben del DiplomáticoNorteAmericano, se enmarca en el contexto de la Sociedad de la Post-Modernidad, la cual nos conlleva a desaprender hábitos añejos, y nos conduce a aprender a vivir en la Sociedad Biodiversa.
El Profesor Duarte Canaán, recordó, para la ocasión la célebre frase de Nelson Mandela, el cual dijo al recibir el premio Nobel de la Paz, “Somos diferentes, pero no desiguales”.