Los tres periodistas de Al Yazira condenados. REUTERS |
Un Tribunal de El Cairo ha condenado a siete años de cárcel a tres periodistas del canal en inglés de Al Yazira por colaboración con los Hermanos Musulmanes, declarados "organización terrorista", en un nuevo golpe a la libertad de expresión casi un año después del golpe de Estado que derrocó al islamista Mohamed Mursi y aupó al poder al ex jefe del ejército y recién elegido presidente, Abdelfatah al Sisi.
Los tres condenados son el australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmi y el egipcio Baher Mohamed, detenidos el pasado diciembre en un hotel de la capital egipcia. La justicia les acusó de servir a los intereses de los Hermanos Musulmanes y dar una imagen "falsa" del país árabe. El proceso, condenado por la comunidad internacional, ha estado marcado por la falta de pruebas. La fiscalía presentó vídeos de coberturas informativas en Egipto o Kenia y fragmentos de audio inaudibles.
Además, Baher Mohamed ha recibido tres años más de prisión por posesión de armas. Otras cuatro personas han sido condenadas a siete años entre rejas y dos han sido absueltas. Al resto -11 acusados juzgados en rebeldía- se le ha impuesto una pena de 10 años de cárcel. En el último año, 12 periodistas han perdido la vida en Egipto. Al menos 16 reporteros se encuentran actualmente en prisión.Algunos han sido juzgados por tribunales militares
Periodistas locales y extranjeros han sufrido decenas de ataques y agresiones tras una prolongada campaña mediática contra los medios de comunicación extranjeros y su cobertura del golpe de Estado. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, la tierra de los faraones fue en 2013 el tercer país más peligroso para la profesión tras Siria e Irak.
Etiquetas
Abdelfatah al Sisi.
Egipto condena a siete años de prisión a tres periodistas de Al Yazira
islamista Mohamed Mursi