Los Centros de Primer Nivel y las Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAPS) son estructuras básicas de salud, y se construyen con financiamientos que maneja el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno
SAN LUIS.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el Ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, iniciaron hoy la construcción de 15 Centros de Atención del Primer Nivel de Salud, con un primer picazo en San Luís, que simboliza el inicio de los trabajos.
Para la construcción de los nuevos centros, el Gobierno, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dispuso un presupuesto de seis millones de dólares
Para levantar las estructuras en las provincias Santo Domingo, Monte Plata, Peravia, Pedernales, Bahoruco y San Juan de la Maguana.
En San Luis se levanta la estructura del primero de 24 centros de atención primaria, que construirá a nivel nacional la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, que coordina la doctora Cedeño de Fernández.
En ese sentido, la Vicemandataria destacó la importancia del proyecto para cerrar la brecha de servicios de salud, e indicó que estos centros garantizarán la calidad de la atención sanitaria, mejores inversiones y un manejo eficiente de los recursos destinados por el Estado a los hospitales públicos del país.
“Estamos aquí dando inicio al primero de 24 centros del Primer Nivel que estamos construyendo desde la Vicepresidencia, conjuntamente con el BID, y para dar cumplimiento a un convenio con el Ministerio de Salud, a los fines de fortalecer el sistema de salud y, sobretodo, la atención primaria a la población y a la ciudadanía. La atención primaria es lo que garantiza el descongestionamiento de los hospitales para la atención del tercer nivel, y garantiza la economía familiar”, afirmó la doctora Cedeño de Fernández.
Dijo que la meta del Gobierno es llegar a unos 200 nuevos Centros de Atención Primaria, y el remozamiento de otros 105 en los próximos dos años, a los fines de que la puerta de entrada al sistema de salud se realice desde el primer nivel de atención en salud.
“Nuestro mayor compromiso es que la población dominicana cuente con servicios de calidad y oportunos en salud, a los fines de que pueda mantenerse saludable, de que pueda seguir siendo más productiva y de que, sobretodo, se encuentre bien protegida, y de nuestra parte, pues una de nuestras corresponsabilidades en el programa Progresando con Solidaridad es la de salud, por lo tanto necesitamos cerrar esa brecha de servicios para que nuestra población, sobretodo la más vulnerable, que es a la que va dirigida esta atención primaria, pueda contar con los servicios que requiere en su comunidad”, agregó la Vicepresidenta.
Durante el acto, la doctora Cedeño de Fernández estuvo acompañada del ministro de Salud, Freddy Hidalgo; del representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Sandro Parodi; de la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Rosa María Suárez; y del director de Atención Primaria de Salud Pública, Alexander Suazo.
La puesta en servicio de los centros está contemplada en el componente de Mejora de la Calidad de los Servicios de Salud en la República Dominicana, orientada a reducir la pobreza y lograr un mayor grado de inclusión social.