Santo Domingo.-La Asociación de Industria Textiles (ADITEX) dijo este domingo que la licitación actual de uniformes escolares representa apenas un 16 por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas, y que para evitar la discriminación lo adecuado sería que sean beneficiados en su totalidad.
David Cortés, presidente de ADITEX, también señaló que con la licitación de apenas 295,098 pantalones, 298,010 camisas escolares, 355,961 medias y 360,690 mochilas, las empresas textiles corren el riesgo de desplomarse en vista de que han comprado maquinarias, materias primas y contratado más personal, y ahora resulta que los volúmenes propuestos son insuficientes, para las expectativas y motivaciones, resultado de la licitación anterior.
Expuso que lo más apropiado es que a cada estudiante se le provea por lo menos de un pantalón, una camisa, medias y una mochila, para que vayan a los planteles vestidos con dignidad, aumenten su autoestima y se reduzca la carga económica de padres de bajos ingresos.
Cortés propone al Gobierno Central que asigne al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) el presupuesto necesario para que se pueda mantener el desarrollo de la industria textil nacional, que en poco tiempo pudo generar miles de empleos formales.
Además expresó que René Jáquez, director del INABIE, ha demostrado que sabe manejar de manera transparente y productiva los recursos que se les asignan, por lo que entendemos, que una buena decisión sería poner en sus buenas manos los recursos para dotar de por lo menos un conjunto de uniforme a cada estudiante de las familia más desposeídas.
El presidente de ADITEX manifestó que la industria textil ha hecho una cuantiosa inversión y ya tiene instalada la capacidad para fabricar los uniformes y mochilas escolares que serían necesarios para un millón ochocientos mil estudiantes, sería una lástima, que se después de lograr relanzar un sector que estaba desmoralizado, este vuelva a perder las esperanzas de progreso y desarrollo.
Igualmente, dijo que para garantizar el cumplimiento en la fecha de entrega y la calidad requerida, el INABIE debe tomar en cuenta a las empresas que honraron cabalmente los compromisos de la pasada licitación, y mantenerse vigilantes de que ninguna empresa importe las prendas que se les sean adjudicadas.
Indicó que es justo que se ofrezca mayor oportunidad a las empresas productoras nacionales, que comprobadamente cuentan con estructuras y condiciones para cumplir las cuotas asignadas.
Etiquetas
ADITEX: sólo 16% estudiantes tendrían uniformes; industria textil podría retraerse
Asociación de Industria Textiles