La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) donó cientos de ejemplares de más 30 títulos de obras sobre temas nacionales y caribeños a 15 bibliotecas de centros educativos de 6 provincias del Cibao, en el marco de su misión de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura nacional.
La entrega se llevó a cargo en el Ateneo Amantes de la Luz, en la avenida Las Carreras esquina calle España, en Santiago, y estuvo a cargo de Mariano Mella, presidente de la SDB; Dennis R. Simó, vicepresidente y Edwin Espinal, delegado de la entidad en esta provincia.
El señor Mella explicó que los libros donados fueron recibidos de socios y colaboradores de la SDB.
Los ejemplares fueron recibidos por Emelda Ramos, en representación de la Biblioteca Municipal María Teresa Brito y la Escuela María Josefa Gómez, de Salcedo; Juan Santos, en representación de los liceos los liceos Eladio de Peña de la Rosa (vespertino) y Francisco Guzmán Comprés (Nocturno), de Moca, y Lillian Russo, de la Sociedad Cultural Renovación, de Puerto Plata.
Asimismo, César Arturo Abreu y Henry Lora, de la sociedad La Progresista de La Vega; Rafael Darío Herrera, en representación de las bibliotecas de la UASD y de la Asociación La Nacional, de Mao; Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, y Carmen Pérez Valerio, presidente del Ateneo Amantes de la Luz, de esa ciudad.
También recibieron donativos las siguientes instituciones educativas de San José de las Matas, representadas por Piero Espinal: Biblioteca Municipal, Fundación San José para el Desarrollo, Liceo Técnico Canadá, Escuela Trina Moya de Vásquez y Liceo Padre José Tineo.
Los títulos de las obras entregados fueron “Del Vocabulario Dominicano”, “En Elogio de la Geografía”, “La Tertulia De Los Solteros”, “Papeles de Rubén Darío”, “Fundación de Bani”, “Duarte Romántico”, “Reconstrucción de un Régimen Político”, “Imagen del P. Billini Y Hostos”, “Índice de Clío y de Boletín del Archivo General de la Nación”, “Discurso en la Inauguración del II Congreso Hispanoamericano de Historia”, “Breve panegírico de Pedro Henríquez Ureña” y “Elogio del Gobierno de la Restauración”.
También, “Ulises F. Espaillat y Benjamín Franklin”, “Seudónimos Dominicanos”, “Poetas Contra Bolívar”, “Enciclopedia Dominicana del Caballo”, “Riqueza mineral y agrícola de Santo Domingo”, “Cancionero de Lilís”, “Homenaje a Mella”, “Relaciones Geográfica de Santo Domingo I y II” y “Hombre Dominicano”.
Además, “La Colonia Judía de Sosua”, “El Terrateniente”, “La Comunidad Mulata”, “Santiago y sus Servicios Médicos”, “Historia de la Provincia Especialmente de San Pedro de Macorís”, “Desarrollo del Cibao”, “Folklore Infantil”, “La Patria en la Canción”, “Historia Numismática”, “Santiago quien te vio quien te ve”, “El Viaje”, “La Ficción Montonera” los tomos 1 al 7 de la colección Pensamiento Dominicano.
Sobre la Sociedad Dominicana de Bibliófilos
La Sociedad Dominicana de Bibliófilos fue organizada en 1973, y es una organización de carácter privado, no lucrativo, organizada con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicana.
Los bibliófilos han editado una parte importante de las obras clásicas de la República Dominicana, creando lo que se ha denominado la Colección Cultura Dominicana.
La labor cultural de la esta entidad no se limita a la difusión de las obras, sino que también mantiene en funcionamiento la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, fundada en 1978, la cual posee una colección de unos 15 mil volúmenes, entre los cuales se encuentran temas dominicanos y del Caribe.
Esta biblioteca se ha convertido en una importante fuente de consulta para investigadores, escritores y académicos nacionales y extranjeros que la frecuentan.
Entre los objetivos fundamentales de la misma está la recuperación, conservación, actualización y difusión de materiales bibliográficos como libros, folletos, fascículos, opúsculos, publicaciones oficiales, obras de referencias y publicaciones periódicas.
Además de Mella, el consejo directivo de la SDB está integrada por Dennis Simó, vice-presidente; Bernardo Vega, tesorero; Juan de la Rosa, vice-tesorero; José Felipe Chez Checo, secretario; Sócrates Olivo, vice-secretario; y Juan Tomas Tavares K., comisario de cuentas.
Asimismo, Antonio Morel, suplente del comisario de cuentas y como vocales Frank Moya Pons, Juan Daniel Balcácer, Eugenio Pérez Montas, Eleanor Grimaldi Silie y María Filomena González.