New York, EFE.-Estados Unidos ha asegurado en el Consejo de Seguridad de la ONU que todo apunta a que el avión de Malaysia Airlines fue derribado de forma deliberada por un misil disparado desde un área bajo control de las milicias prorrusas.
"El avión (...) fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania", ha dicho la embajadora estadounidense, Samantha Power.
"No podemos descartar que personal ruso haya ayudado a manejar los equipos", ha añadido Power antes de reunirse con el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.
Una portavoz de la organización ha confirmado que los enviados de la OSCE en Ucrania, que pertenecen a la misión especial de observación civil en ese país, no son expertos en asuntos de aviación, por lo que se limitarán a investigar y documentar lo que encuentren allí.
Mientras tanto, un grupo de 30 observadores internacionales de la OSCE ha llegado al lugar del siniestro, ha anunciado la organización multilateral en Viena.
298 personas, entre pasajeros y tripulación, perdieron este jueves la vida a bordo del vuelo MH17 tras ser derribado sobre Ucrania y cerca de la frontera este con Rusia.