Emilio José Brea García |
José Rafael Sosa
SERVICIO ESPECIAL
Primero se nos fue Erwin Cott,
Maestro de arquitectura,
comunicador para medios escritos y
televisión de temas referentes a la profesión,
diseñador de la Catedral de La Vega, a concreto visto, un luchador por la validez del buen ejercicio urbanístico.
Ahora, con 63 años y en la flor de su
adultez, parte físicamente Emilio José Brea García, posiblemente el
arquitecto-urbanista de mayor militancia crítica frente a los desmadres de un
ejercicio arquitectónico abusivo o
deformado, procedieran de la esfera pública o de la privada, de la hermosa
profesión llamada a crear los mejores espacios para la vida.
Nadie viene al mundo a quedarse al
infinito por la limitada naturaleza mortal de la existencia, pero, a pesar de
ser verdad invariable, nunca se está preparado para la muerte. (Biografía en http://arquitectura.do/index.php/2010/11/arq-emilio-jose-brea-gracia/)
El final de la vida de Emilio José Brea
García llama a conocer lo que fue su vida y obras y la tareas pendiente que se
queda como desafío para quienes conocimos de su valor, de su actitud firme ante
todo: la preservación de su pensamiento, ese que lo supera y que sigue vigente
aun cuando ya su hermosa sonrisa, no nos ilumine como antes. Había nacido el 20
de agosto de 1950 en San Francisco de Macorís.
Los medios han dado cuenta de que los
arquitectos lamentan su fallecimiento y han esbozado algunas de sus cruzadas y
proyectos. Pero tener un cuadro más o
menos completo de su directriz fundamental de
vida:
·
Era uno de los más importantes críticos
de la arquitectura dominicana.
·
Uno de los pilares más aguerridos de
lucha contra los desaciertos oficiales y
privados en el urbanismo.
·
Era de los soldados de primera línea en
la elaboración, sustentación y validación de un pensamiento crítico en las
nuevas generaciones de arquitectos. Fue el creador del concepto Día de la
Arquitectura Dominicana y Día del Urbanismo Dominicano, posteriormente, gracias
a su activismo, fueron establecidos oficialmente por decreto presidencial.
·
Era un profesional de la arquitectura
que se transformó en el más activo
comunicador de los temas de urbanismo y
arquitectura, incidiendo en revistas impresas, medios televisivos, programas
de radio y medios periódicos escritos.
·
Desarrolló una obra viva de pensamiento
arquitectónico, expresada en decenas, centenares de artículos, crónicas,
ensayos y entrevistas en diversidad de medios, sobre la cuestión
arquitectónica.
·
Fue un maestro de la arquitectura que se
ocupó más de la formación de los nuevos cuadros de la profesión que de ingresar
al mercado profesional para verter sus energías en obras físicas, más
rentables pero muchas veces aislantes de
la perspectiva autónoma y crítica que mantuvo hasta el último día de su vida.
Su preocupación estuvo centrada en el
papel ético-critico de la profesión que toda la vida, por la implicación en la
en el diseño y construcción de los espacios para la vida, involucra la arquitectura.
·
Fue ideólogo y co-fundador del Grupo
Nueva Arquitectura, junto a Omar Rancier, proyecto que se constituye en el proyecto más
importante de debate y crítica de la arquitectura
·
Fue el gestor, junto a Omar Rancier,
Erwin Cott y otros profesionales del área, de la Bienal de Arquitectura
Dominicana, el más importante encuentro profesional de la arquitectura
·
Coautor , junto a Víctor Manuel Núñez,
del más importante libro sobre arquitectura popular dominicana, (2009), editado como parte de la colección
anual del Banco Popular Dominicano y libro ganador de premios tan importantes como el Bruno Zevi
y el XXIV Congreso de la Unión Internacional de Arquitectura, (Japón 2011).
·
Su libro más recientemente editado fue
acogido por el Banco Central titulado El
Ultimo Monumento, un ensayo para cuya redacción y documentación el arquitecto
Brea García, tomó 24 años para completarlo, desde sus primeras trazas en 1989
para resaltar el proceso de vicisitudes y desventuras de la construcción del
Faro a Colón, idea concebida por la dictadura de Trujillo mediante un concurso
que se manejó como secreto de guerra. Ese libro es probablemente uno del ensayo
temático más importante de arquitectura histórica sobre un monumento
determinado. Textos elaborados con el
cuidado de su manejo literario, sobre una data sensiblemente expresada y con un
refuerzo fotográfico que debió haberle costado quien sabe cuántos esfuerzos,
desvelos y sacrificios, asumidos todos en nombre del buen hacer histórico.
arquitectónico. Solo él lo supo. Al Banco Central le queda el sentimiento de
haber cumplido con un deber bibliográfico.
·
Era un ser de excepcional sensibilidad
humana, nacido en la combativa ciudad de San Francisco de Macorís, el espíritu
de rebeldía ante lo arbitrariamente establecido, corría por sus venas.
·
Su labor en los medios: Listín Diario (1974); Revista Ahora (1975)
El Nacional de Ahora (1976 – 1981); Editor de la página ARQUITECTURA. Isla
Abierta periódico HOY (1981 – 1982)
Co editor de la HOJA de ARQUITECTURA, El Nuevo Diario, (1982 – 1984);
Colaborador Sección TEMAS, periódico HOY (1985 – 1986)
Co editor de la HOJA de Arquitectura, periódico El Siglo, (1988 – 1989); Editor
sección semanal Pro – Ciudad y Columna Contexto, Listín Diario, (1995 – 1999);
Editor sección semanal Pro – Ciudad, El Siglo, (2000); Colaborador periódico
HOY (2000-03); Colaborador en revistas especializadas: Arquitexto desde (1996)y
Archivos de Arquitectura Antillana
(1996); Colaborador de las revistas de Omnimedia , Diario Libre
(2013-2014).
Su vida es su pensamiento
El mejor homenaje a este hombre es
editar en un libro su pensamiento expresado en una selección de sus mejores
artículos, ponencias y ensayos sobre arquitectura. Emilio José tenía en carpeta
ese libro con sus trabajos. Habíamos
conversado sobre su edición. Ese material no debe quedar en los archivos
digitales de una computadora.
Emilio José Brea vive por su palabra que
permanece. Y esa palabra debe darse a conocer, por los medios impresos y
digitales disponibles.
Solo con editar ese libro, se tendrá una
idea integral del ser cuya vida ahora festejamos, al tono de su partida.
Editemos ese libro. De seguro que aparecerán auspiciadores para este proyecto.
Etiquetas
Emilio José Brea García