La actividad, que se extiende hasta el domingo, se entiende como un esfuerzo del gobierno dominicano por consolidar las buenas relaciones con Haití.
En el acto inaugural, el presidente de la Asociación Deportiva de Pedernales, Fernelis Dotel, resaltó los esfuerzos del Jefe del Estado en beneficio de la comunidad deportiva y cultural de Pedernales.
En tanto, el senador por la provincia, Dionis Sánchez, agradeció la presencia del presidente Danilo Medina y el respaldo que junto al Ministerio de Deportes ha dado no solo al Festival sino a muchas importantes iniciativas del sur profundo.
Distintas organizaciones e instituciones culturales se expresaron en un acto en el que se expuso el folclor y se destacaron las virtudes del deporte a favor de la comunidad, con la participación del Ballet Folclórico Casandra Damirón, de Barahona y otras manifestaciones artísticas.
Junto al presidente Danilo Medina estuvieron los ministros de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; de Educación, Carlos Amarante Baret; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la alcaldesa de Ans-A-Pitre, Guillen Dahil, el alcalde de Pedernales, Luis Manuel Féliz y el empresario Juan Ramón Gómez Díaz, entre otras personalidades.
La actividad se constituyó en una expresión de solidaridad y armonía entre los grupos de atletas dominicanos y haitianos, encabezados por Eliangys Féliz, en representación de Pedernales y Widkel Louis, quienes tomaron el juramento a sus connacionales que participarán en la justa.
Acto seguido, el presidente Danilo Medina declaró abiertos los Juegos Deportivos de la Frontera Pedernales 2014 e inauguró al mismo tiempo, en el contexto de las festividades, la Casa de la Cultura, ubicada entre la Gobernación Provincial y el Parque Central.
La ceremonia de inauguración inició, a las diez de la mañana, con la llegada puntual del Jefe del Estado.