SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Pediatría advirtió que la gran cantidad de niños obesos del país incrementará los gastos futuros en salud del Estado y las familias, e incrementará el número de enfermos de diabetes, deficiencias renales, hipertensión y el corazón.
El doctor Rodolfo Soto Ravelo, presidente de la entidad, calificó como lamentable que tantas personas sufran de enfermedades crónicas que son prevenibles con solo llevar una alimentación adecuada y seguir las orientaciones de los pediatras.
Las estadísticas nacionales e internacionales indican que entre 13 y 20 de la población infantil dominicana está en sobrepeso o es obesa.
“Cada día hay más sobrepeso en los niños, causado fundamentalmente por el sedentarismo y la mala alimentación”, comentó el presidente de la entidad que agrupa a los pediatras dominicanos.
Abogó por el establecimiento de políticas de prevención para evitar esta epidemia del siglo 21, que es la obesidad.
Soto Ravelo habló en el desayuno-conferencia “Obesidad en Pediatría”, organizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría y que tuvo como conferencista a la doctora Rosario Almánzar, de la Unidad de Endocrinología del Hospital Robert Reid Cabral.
Almánzar, pediatra endocrinóloga, explicó que la obesidad es un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de energía en forma de grasa corporal en relación con el valor esperado, según el sexo, talla y edad.
Dijo que las consecuencias de la obesidad en niños pueden ser psicosociales, respiratorios, afecta su crecimiento, “puede desarrollar pseudo-tumores cerebrales, desencadena infecciones y complicaciones cardiovasculares”.
Señaló que en la mayoría de los casos lo producen el sedentarismo y la alimentación inadecuada con dietas ricas en azucares y grasas.
Llamó a los pediatras a ser orientadores y guías de los padres para que los infantes lleven una alimentación sana y hagan ejercicios diariamente.
Semana del Pediatra
La Sociedad de Pediatría anunció la celebración de la Semana del Pediatra, a partir de este lunes, que culminará con la exaltación del Pediatra Emérito, el próximo domingo en el Teatro Nacional.
Las actividades incluyen una conferencia cultural el próximo miércoles, a las 7:30 de la noche, con el tema "Literatura y Pediatría", a cargo del doctor Santiago Castro Ventura. Se realizará en la sede de la entidad.
El jueves próximo los pediatras van a compartir entre amigos y el viernes será la cena de los pasados presidentes, en tanto que el sábado se desarrollarán actividades familiares para los miembros de la Sociedad de Pediatría.
El domingo se ofrecerá una misa con motivo del Día del Pediatra, conmemorado cada año los días 20 de junio. Será en la parroquia Santo Tomas de Aquino, a las 11 de la mañana.
Etiquetas
Sociedad Dominicana de Pediatría advierte niños obesos incrementarán gastos del sistema de salud