El Primer Clásico de Beep Baseball es auspiciado por la Fundación Francina Hungría. Se realizará el próximo 6 de julio en el Estadio Quisqueya con la participación del equipo sub-campeón mundial Los Halcones Negros y el dominicano Huracanes del Caribe
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, recibió en el Palacio Nacional a los integrantes del equipo sub-campeón mundial de beep baseball Los Halcones Negros, de Austin, Texas, que enfrentarán al equipo dominicano Huracanes del Caribe en el primer clásico de esa disciplina para personas con discapacidad visual que auspicia la Fundación Francina Hungría.
“Les recibo con mucho cariño, con mucho afecto, aquí en la Presidencia de la República y en mi condición de Vicepresidenta. Apoyar a Francina para nosotros, desde la vicepresidencia, es un honor, es un privilegio. Lo cierto es que desde que Francina nos contó de su idea me llenó de entusiasmo y de mucha energía”, indicó Cedeño.
La vicepresidenta valoró la iniciativa de la ingeniera Hungría en traer el novedoso deporte para que personas invidentes puedan practicarlo en el país, cuyo deporte nacional es el béisbol. Asimismo aseguró el éxito del evento que espera se repita cada año.
“Esta es una sociedad de beisbolistas, y esta vez se viste de gala, con el beep baseball. Para nosotros como vicepresidencia apoyarte (a Francina Hungría), insisto, es un privilegio, y el que estés tú apoyándonos en algunos proyectos para lograr inclusión es muy importante… Creo que has demostrado con tus hechos, con tu trayectoria, que se puede sobreponer a todas las circunstancias y que se puede seguir adelante, cambiar de ruta y continuar hasta llegar a la meta”, señaló.
De su lado, la ingeniera Hungría agradeció el apoyo brindado por la Vicepresidenta Cedeño de Fernández, de quien dijo tiene una gran conciencia social.
“Con mucho miedo, insegura todavía, planteé esta dinámica, este proyecto de concientización, de integración a la doctora Margarita Cedeño de Fernández. Ustedes no se imaginan lo que en mí inyectó la forma en que ella reaccionó. Fue una energía increíble ver tanto positivismo e inmediatamente yo empecé a hablar del tema con más seguridad”, manifestó.
Luego de recibir la camiseta oficial del evento la Vicemandataria exhortó a la población a apoyar este Primer Clásico de Beep Baseball que se llevará a cabo el domingo 6 de julio en el Estadio Quisqueya, a partir de las 4:00 de la tarde.
La organizadora del evento, la ingeniera Francina Hungría, afirmó que República Dominicana será pionera en América Latina en la práctica de este juego que busca crear conciencia en toda la ciudadanía y demostrar las habilidades que puede desarrollar una persona con discapacidad visual cuando cuentan con las herramientas adecuadas.
Durante el evento deportivo se realizará una demostración de bateo con personalidades de los medios de comunicación, que conjuntamente con peloteros estrellas se colocarán una venda para jugar en igualdad de condiciones que los no videntes.
El Primer Clásico de Beep Baseball incluirá la presentación artística de la soprano invidente Janette Márquez Valerio, y los integrantes del Teatro Orquestal, formado por personas con discapacidad.
El beep baseball es una disciplina parecida al béisbol, donde en vez de tres bases, solo existen dos, situadas a 100 pies del plato, una en el lado izquierdo y otra en el derecho, donde los jugadores tratan de batear una pelota especial que emite un sonido "Beep, Beep, Beep", que al ser bateada, el jugador que está en el terreno trata de seguirla y tomar el control de la misma antes de que el corredor llegue a una de las bases.
Para el corredor orientarse sobre donde está la base sigue un sonido que esta emite y que es muy diferente al de la bola para no crear confusión.
Los Huracanes del Caribe representan primer equipo de beep baseball del país, creado gracias a la iniciativa de la fundación Francina Hungría, con la colaboración del Patronato Nacional de Ciegos y el Comité Olímpico Dominicano.
En el encuentro con la vicepresidenta Cedeño de Fernández participaron por la The Nacional Beep Baseball Association, Sylvia Redman y James Hosch, y por la fundación Francina Hungría Frank Hungría, Minerva Núñez y Stephan Segadlo.