SANTO DOMINGO.- Con la misión de llevar la música a todas los rincones del país y en agradecimiento al apoyo recibido de la Vicepresidencia de la República, la Fundación Sinfonía y YOA, orquesta de Las Américas, presentaron dos conciertos de cámara a familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y a internos del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Najayo Menores), a quienes brindaron un recorrido por la cultura de los países de América a través de la música.
Los beneficiarios de Prosoli disfrutaron del concierto en la explanada del Centro de Capacitación y Producción Progresando de Los Botados, de Boca Chica, donde participaron 22 de los 120 músicos que participan de la Residencia Orquestal que se realiza del 29 de junio al 15 de julio en el país, y en la que reúnen a ampliar sus conocimientos musicales artistas de todo el continente.
“El pueblo es sensible a todo tipo se música, nuestro pueblo es sumamente musical. La música sana saca a los niños de la calle. Y precisamente eso es lo que nosotros estamos tratando de hacer y eso es lo que doña Margarita Cedeño ha comprendido: que si tú le das música a los niños y aprenden un instrumento se pasan la tarde en un sitio practicando ese instrumento y no están en el peligro de muchas cosas que hay en la calle”, precisó Carmen Rita Malagón de Moya, directora ejecutiva de la referida fundación.
Mientras que el director artístico de YOA, Mark Gillespie, destacó que el estudio de la música cambia a las personas, abriéndole posibilidades y aportándoles valores como la dedicación y la colaboración.
“La música clásica es accesible, mira como los niños se acercan”, expresó señalando hacia el lugar en el que estaban sentados decenas de infantes muy cerquita de los músicos, mirándoles concentrados mientras estos tocaban.
Además de la interpretación magistral de piezas musicales desde el tango argentino hasta una bachata-son, el grupo mantuvo cautivo a su público, aprovechando cada oportunidad para incluir a los espectadores en el espectáculo, ya fuera interactuando o explicando el nombre de cada uno de los instrumentos que tocaron.
Gillespie dijo que en la residencia cuentan con algunos de los mejores profesores de música del mundo, que están compartiendo sus experiencias con 45 músicos de la Joven Filarmónica de la República Dominicana, que fueron elegidos en un proyecto abierto.
Como increíble calificó la experiencia vivida en el país por la interacción dada entre los músicos y el sentido de liderazgo que ha aflorado.
Dijo que la experiencia de la orquesta en República Dominicana será todo un éxito si logran despertar el interés en la música entre los jóvenes dominicanos, si aumenta la inversión en ese sector y cuando se entienda que la música puede ser una poderosa plataforma de inclusión social.
YOA está en el país por invitación de la Fundación Sinfonía, el Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la República.
Estos músicos se presentarán también este viernes en el Centro León de Santiago de los Caballeros, el domingo 13 en la Plaza Juan Barón, de Santo Domingo, y el lunes en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Las presentaciones son fruto de un proyecto conjunto de Sinfonía, YOA y de la Joven Filarmónica de la República Dominicana.
Los maestros de la Residencia Orquestal provienen de filarmónicas y sinfónicas de Berlín, Bruselas, Rochester, Berlín, Costa Rica, Boston, San Francisco, Roma, Cleveland, Minnesota, Colorado, del Conservatorio Nacional de Música, de la República Dominicana, entre otras.
Este año YOA realiza una gira por el Caribe, con presentaciones en República Dominicana, Haití y Jamaica. A principio de cada año la orquesta abre una audición gratuita vía Youtube para jóvenes de entre 18 y 30. Los seleccionados son becados para que puedan vivir la experiencia de compartir con otros músicos de las américas, aprender de profesores de clase mundial, y poder llevar música a comunidades donde por lo general la buena música no llega.
Este año cinco músicos dominicanos forman parte de la gira.
YOA buscan que la música clásica llegue a todos, no sólo a la élite social; y brindarles herramientas a niños y jóvenes porque cuando se les da música se les brinda un futuro mejor.
Etiquetas
Centro de Atención Integral
la Fundación Sinfonía y YOA
orquesta de Las Américas
realiza concierto
Vicepresidencia de la República
yoa