Santo Domingo.-El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), ingeniero Armando García, sostuvo que un 5.56 por ciento de la oferta académica en el área de la tecnología de la información y las comunicaciones corresponde a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
García hizo tal aseveración al ofrecer la conferencia “Gobierno Electrónico y su Impacto en la Educación Dominicana”, ofrecida este miércoles en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, con la presencia de las autoridades de esa academia.
Señaló el experto que de las becas otorgadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en el 2011, la Universidad Nacional Tecnológica del Cibao (UNATEC) fue la más beneficiada y consideró que no existe un plan sostenible para implementar los estudios en el área de la tecnología en las instituciones de estudios superiores.
El funcionario afirmó también que hay un déficit en la preparación de capital humano en el área de la tecnología, no solo en la República Dominicana, sino en toda América Latina y el Caribe.
Asimismo, llamó a las autoridades de las instituciones de estudios superiores a elaborar un plan estratégico, orientado a lograr que los jóvenes se inclinen por esas carreras, pues según una investigación esos ocupan la séptima posición de la preferencia estudiantil del país.
El ingeniero García planteó el reto que tiene la educación nacional, por lo cual el Gobierno y las universidades deben ir de la mano para fortalecer esa área y así poder cumplir con las demandas de recursos humanos calificados.
Destacó que la República Dominicana es uno de los países del mundo que más grava el sector de las telecomunicaciones; pero pese a eso en esta nación hay alrededor de 10 millones de teléfonos activados, (entre móviles y fijos), aunque persiste una brecha en la parte más empobrecida del territorio nacional llamada "Cinturón Dorado”.
Reconoció los avances alcanzados en cuanto a la eficiencia de los servicios públicos, aunque falta mucho por hacer; pues solo un 2.66 por ciento de las instituciones públicas brindan servicios vía Internet, aunque se espera que a partir del 2015 crezca el número de entidades que permitan a los usuarios recibir documentos a través de la Web.
Igualmente, el conferencista subrayó que el índice de alfabetización en la República Dominicana es de 90. 11 por ciento, el de enrolamiento en las escuelas de un 73.3 por ciento y que la cantidad de años de educación esperada es de 12.28 años y el promedio de escolaridad del país es de 7.20 años
Los impuestos al sector de las telecomunicaciones en el país son de un 30%, un 18% de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el dos por ciento de la contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) y un 10% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
La actividad fue organizada por la UASD, a través de las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales y Artes y contó con la asistencia de profesores, estudiantes y empleados, así como de técnicos en el área de la tecnología.
Etiquetas
director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación
UASD