Hospital Nuestra Señora de La Altagracia tras conato de incendio (imagen cortesía de @annpereyra) |
SANTO DOMINGO. Decenas de bebés fueron trasladados hoy de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia a otros centros asistenciales luego de que un conato de incendio puso en apuros al personal médico.
La humareda cubrió la sala de cuidados especiales para bebés del centro de salud por espacio de tres a cuatro minutos, lo que obligó a que los recién nacidos fueran evacuados.
El encargado de mantenimiento de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Rafael Sánchez, dijo que llegó al lugar alrededor de las 9:25 de la mañana y al percatarse de lo grave de la situación abrió rápidamente las ventanas, levantó la parte del techo de donde procedía el humo y procedió a llamar al personal médico para que lo asistiera e iniciar el traslado de los bebés a otras salas.
Unos 18 bebés fueron sacados del hospital en ambulancias del Sistema de Emergencias 9-1-1, según la versión de un trabajador del Ministerio de Salud Pública.
Se informó que un recalentamiento en la manejadora de aire acondicionado desató la situación dentro del área que alberga 45 incubadoras.
Sánchez explicó que quebró una tubería de agua cercana a los cables, con lo que logró controlar la fuga de humo.
Un equipo de técnicos trabaja en la reparación de los cables y se anunció que en cuatro horas la sala quedaría reestablecida..
En tanto, Eduardo Rosario, director de Comunicaciones de Salud Pública, explicó que la situación fue controlada rápidamente, ya que el equipo de mantenimiento del hospital desconectó la tubería por donde pasa el agua y la usaron para sofocar el fuego.
“Los niños no fueron afectados ni por el humo ni por las pequeñas llamas que se produjeron por un corto plazo de tiempo. Los niños que estaban en incubadoras no resultaron afectados porque el fuego no se propagó”, aclaró Rosario.
Dijo que toda el área está siendo intervenida, ya que fue en la manejadora de aire que inició el incendio tras un cortocircuito.
Indicó que ni los equipos ni el área física sufrieron daños significativos, aunque verifican si el agua dañó algunos.
Explicó que permitieron la entrada a las madres luego del incidente, para que observaran que todo estaba bajo control y para su tranquilidad.
“En primera instancia fueron trasladados 18 niños al hospital Robert Read, donde en estos momentos sólo hay 10 porque fueron trasladados a otros centros.
Dos niños fueron llevados al hospital Reinaldo Almánzar, cinco al San Lorenzo de los Minas y uno en el pediátrico Hugo Mendoza en la Ciudad de la Salud. Los demás niños están en la Maternidad”, agregó.
El ministro de Salud Pública se presentó a la Maternidad a evaluar lo sucedido, mientras técnicos hacen las reparaciones de lugar.
Fuente: El Caribe y Diario Libre.
Etiquetas
maternidad la altagracia