Santo Domingo, R.D.- Los Diputados de Ultramar, reintrodujeron el Proyecto de Ley que crea el Instituto de Bienestar del Dominicano en el Exterior. Los siete representantes de la diáspora dominicana, en un esfuerzo por lograr el objetivo que han prometido a los y las dominicanas que residen fuera del país, de crear una institución que mejore sus condiciones de vida y que dignifique su situación de emigrante, reintrodujeron por tercera vez el proyecto que es un consenso de todos.
Marcos Cross, quien fungió como vocero del grupo de legisladores dijo que El Instituto del Dominicano en el Exterior (INBIDOEX) es una necesidad que los dominicanos residentes en el exterior reclaman para dignificar sus vidas de emigrantes, solucionando múltiples problemas de su diario vivir.
El 5 de octubre del 2012, apenas habían transcurrido cerca de 2 meses de la juramentación de los legisladores de ULTRAMAR, cuando cumpliendo con la labor de representar a cerca de 2 millones de ciudadanos residentes en países del extranjero, habían sometido en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que crea el INBIDOEX.
Este proyecto fue firmado por los 7 diputados y avalado por la mayoría de los que integran la Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior.
Según explicó Cross, busca garantizar que quienes viven fuera de la República Dominicana y que sostienen o inciden en el 69 % de los hogares dominicanos, puedan regresar a vivir a República Dominicana de forma digna, cuando así lo determinen.
El INBIDOEX, aborda la problemática de los dominicanos residentes en el exterior en 4 líneas principales, que son: Retorno Digno; Formación y orientación para la integración laboral en los países de acogida y la reinserción en el mercado laboral dominicano a su regreso; Repatriación por fallecimiento en el extranjero de seres queridos y Asistencia Jurídica.
“Según una publicación del Banco Central de la República Dominicana en enero del 2014 Las Remesas representan la 3ra. Columna de la economía dominicana, después de las exportaciones y del turismo.
Estas divisas no necesitan que el Estado haga ningún esfuerzo para producirla, sin embargo las exportaciones y el turismo si lo ameritan. Los dominicanos del exterior sostenemos la macroeconomía del país, conjuntamente con los renglones de producción antes mencionados, incidimos en la economía doméstica del 70 % de los hogares dominicanos y somos el ícono de la gobernabilidad de este país.
Quien así no lo vea, que analice los informes del Banco Central en su análisis de las remesas en la República Dominicana 2010-2012”, dijo Marcos Cross, Diputado de Ultramar por Europa.
El grupo de Diputados enfatizaron en un documento entregado en la sesión que: El INBIDOEX es la repuesta a unas series de preguntas y afirmaciones de los dominicanos residentes en el exterior, tales como:
- El dolor que sufre la familia dominicana cuando muere un ser querido en el extranjero sin poder costear su retorno al país.
- El retorno de nuestros seres queridos cuando fracasan en el intento de buscar mejores condiciones de vida en países extranjeros, debe ser previsto, sin llegar a dar lástima y pedir limosna al Estado o a particulares.