La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso en circulación varios documentos dentro del marco del proceso de reformas y modernización que están llevando a cabo las nuevas autoridades de esta instancia universitaria.
Entre los documentos presentados durante el evento, que contó con la participación de profesores y autoridades de la academia, se encuentra el Reglamento de Residencias Médicas, el Manual de Procedimientos para la Elaboración de Tesis de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Reglamento de la Unidad de Tesis.
El decano, doctor Wilson Mejía, al presentar los nuevos documentos se refirió a la importancia que tiene para la academia poner al día los procedimientos técnicos y las reglas administrativas que servirán de guía a los trabajos de la Oficina de Residencias Médicas y la Unidad de Tesis de la facultad.
Precisó que estos documentos buscan impulsar el desarrollo institucional de la academia, así como fomentar una práctica de investigación idónea, apegada a criterios y normas científicas modernas.
El funcionario explicó que los nuevos reglamentos responden al plan estratégico y al conjunto de reformas que están siendo promovidas a partir de esta gestión en la Facultad de Ciencias de la Salud, ocurrida en marzo del presente año.
El doctor José Cueva, se refirió los propósitos que persigue la Oficina de Residencias Médicas y a los mecanismos que serán implementados para continuar organizando los procedimientos de las residencias de todo el país.
Mientras, que el director de la Escuela de Medicina, doctor Eduardo Tactuk, indicó que el principal objetivo del reglamento de Residencias Médicas es ordenar y organizar el desarrollo institucional de las diferentes especialidades médicas que son avaladas por la UASD, así como fomentar la aplicación correcta de los programas de formación que son impartidos en los hospitales en cada una de las especialidades médicas.
Destacó el galeno que en la actualidad la Facultad de Ciencias de la Salud es el principal soporte en términos académicos para la formación de cientos de especialistas del área de la salud que cada año se gradúan de 44 especialidades médicas impartidas en 17 hospitales.
“Con estos reglamentos la Facultad de Ciencias de la Salud se pone al día en un tema pertinente e inicia un programa de cambios profundos de las residencias médicas que pretendemos nos permita su total transformación”, precisó.
De su lado, el doctor Amauris Guillen, director de la Unidad de Tesis, dijo que los reglamentos presentado constituyen el principal soporte para organizar la tesis de grado y postgrado en la FCS, que junto a las líneas de investigación aprobadas recientemente servirán para impulsar la investigación ajustada a los requerimientos académicos de la alta casa de estudios y para responder a las demandas de la sociedad dominicana.
A la actividad estuvieron presentes además de los mencionados, los vicerrectores Francisco Vegazo Ramírez, de Investigación y Postgrado y Jorge Asjana David, de Docente; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández; la directora de Cooperación Nacional e Internacional, doctora Clara Benedicto; la directora de la Dirección de Postgrado, maestra Mary Almánzar; la directora de la Escuela de Farmacia.
También, la licenciado Erodita De Jesús Calcaño; la directora de la Escuela de Enfermería, licenciada Meregilda Familia; la directora de la Escuela de Bioanálisis, doctora Rosanna Elías; la directora de la Escuela de Odontología, doctora Flor Montes de Oca; la doctora Escarlet Peña, directora de la Escuela de Salud Pública, la doctora YuderKa Lerebours, de la Unidad de Tesis; la directora de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública; doctora Carolina de la Cruz y la doctora Rosa Céspedes, del MESCYT;
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo cuenta con ocho escuelas de formación, con 5 carreras a nivel de licenciatura, diferentes estudios de maestrías y más de 29 mil estudiantes en todo el país.