El Ministerio de Salud informó que pondrá en marcha los operativos preventivos de navidad con un personal médico e insumos para dar asistencia médica de presentarse cualquier eventualidad durante la celebración de la navidad en el país.
El director Nacional de Emergencias y Desastres de República Dominicana, Héctor Quezada, dijo que se cuenta con 44 puestos de ambulancia colocadas en sitios estratégicos que permitirán dar una respuesta rápida ante las emergencias propias de la época.
Reveló que el Ministerio tiene preparado los operativos que se desarrollará durante los días 24 y 25, así como los de 30, 31 y Año Nuevo, que en su mayoría serán de modo preventivo para proteger a la ciudadanía en esta época del año.
“En la parte norte habrán 20 puestos, en el sur 10; en Higüey 7 y en el Gran Santo Domingo 7, pero éstos será cubierto por el Sistema 9-1-1, que tiene 38 ambulancias regulares y 78 de motor”, declaró el funcionario.
Expresó que con estas acciones el organismo persigue disminuir los riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de los ciudadanos.
En ese mismo sentido, el doctor Gregorio Gutiérrez, director del programa Hospitales Seguros Frente a Desastres, informó que desde el Ministerio de Salud busca garantizar una buena adecuación de los centros de salud para que los usuarios del servicio tengan atención de calidad, y que esto se refleja con la inversión en remodelación de hospitales que realiza el gobierno dominicano.
“Ya hay 185 personas formadas en ese aspecto, entre ellos ingenieros, arquitectos y personal de salud. Estos especialistas rinden un informe sobre el funcionamiento de los hospitales y determinan qué se necesita mejorar”, manifestó.
Mientras, que el director general de Salud Ambiental, doctor Luis Roa señaló que se trabaja para en la prevención de accidentes, así como en la promoción de la salud haciendo énfasis en el consumo de alimentos sanos y la debida precaución a la hora de comprar un producto con fecha caducada.
Los funcionarios de Salud aprovecharon la oportunidad para pedirle a la población mantener la prudencia, tanto en la ingesta de alimentos como de bebidas alcohólicas; y evitar el manejo temerario de vehículos.
La Dirección General de Salud Ambiental realizará la vigilancia e inspección de lugares de venta de líquidos y alimentos con la finalidad de evitar o minimizar el riesgo de contaminación que pueda afectar la salud de las personas.