SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Infantil y Juvenil es mucho más que libros. El amplio programa de actividades que se lleva a cabo a través de acciones encaminadas al fomento de la lectura se tradujo en un incremento de visitantes en este 2014, y la participación de 348 centros educativos con más de 10 mil estudiantes y profesores. Además, la presencia de escritores, artistas, comunicadores y personalidades dominicanas que compartieron con los usuarios su amor por los libros, durante su programa En voz alta.
Las bibliotecas se han convertido en espacios fundamentales para la difusión, promoción y el encuentro con la literatura. Así, en la BIJRD, adscrita a la Vicepresidencia de la República, se puede participar de concursos, o de algún taller literario, artístico o de tecnología, ser parte de los clubes de lectura, asistir a ciclos de cine, presentaciones de libros, charlas, encuentros, conferencias, ver películas, realizar una tarea escolar o un trabajo de investigación, tener visitas guiadas, ver exposiciones, entre otras actividades. También ofrece servicio gratuito de Internet, disponible en todas las salas.
Esta biblioteca cuenta con un moderno centro y un selecto fondo bibliográfico clasificado por edades y por géneros literarios, así como audiovisuales, y otros recursos de información, que la convierten en un recurso educativo para el aprendizaje.
Entre las actividades culturales, destaca el éxito de los clubes de lectura y los talleres permanentes de teatro, cine, pintura, origami, ajedrez, flauta, guitarra, educación musical a temprana edad y qi gong.