El Alcalde del Distrito Nacional (ADN), Roberto Salcedo, acudió este miércoles al sector La Ciénaga para supervisar los trabajos de construcción
de nueve viviendas que fueron afectadas por un incendio en diciembre del pasado año, y prometió respaldar con ayudas sociales a las 26 familias que resultaron con sus ajuares destruidos a consecuencia del siniestro en la barriada, ubicada a orillas del río Ozama.
Dijo que brigadas técnicas del cabildo y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo se encuentran en la fase final de construcción de las viviendas para volver a reubicar a las familias que están viviendo en casas de familiares y amigos.
Salcedo explicó que además de la construcción de las viviendas, las brigadas del ADN trabajan en un proceso de saneamiento de cañadas y cunetas en esa zona para impedir el surgimiento de brotes de enfermedades.
“Estamos trabajando para dar mayor seguridad a las familias pobres y bajar los niveles de contaminación, y no descansaremos hasta terminar con los trabajos aquí en La Ciénaga”, precisó.
El Alcalde dijo que tocará las puertas de otras instituciones para formar una cadena de solidaridad con el objetivo de ayudar las
familias, con la reposición del mobiliario y los enseres electrodomésticos que fueron calcinados por el fuego.
Salcedo aseguró que el programa Cero Niños Descalzos, que ejecuta el ADN, llegará a La Ciénaga para proporcionar a cada infante los zapatos y otras vestimentas con que puedan continuar asistiendo a las clases en las escuelas de la zona.
El Alcalde del ADN acudió al sector en compañía del director de Infraestructura Urbana, ingeniero Abel Noboa, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, general Oscar Guillermo García, y otros funcionarios municipales.
Mientras, el presidente de la Junta de Vecinos La Unión, Jesús Martínez agradeció el gesto del Alcalde del Distrito Nacional y a la comitiva del cabildo que acudió al lugar de la tragedia.
“Para nosotros es de mucha satisfacción que Salcedo esté con nosotros, auxiliando a estas humildes familias”, dijo.
Martínez resaltó que la presencia de Salcedo y la comitiva tiene mucho valor para los residentes en esa zona.
Líderes comunitarios
Previo a la supervisión de los trabajos, Salcedo se reunió con los diferentes líderes comunitarios del sector La Ciénaga, en el local del Cuerpo de Bomberos, donde analizaron varias necesidades sociales.
Entre las necesidades que le fueron planteadas a Salcedo, figuran varias obras en el Presupuesto Participativo, como arreglo de calles, construcción de aceras y contenes.
Además la construcción de un local para la realización de reuniones y otros eventos sociales.
También la construcción de un centro de salud de segundo nivel, la ampliación de la escuela primeria y el levantamiento de un liceo para que los jóvenes puedan estudiar.
Entre los asistentes estaban el sacerdote Edwuard Figueroa, de las parroquias San Ignacio de Loyola, en La Ciénaga, y San Martín de Porres, en Guachupita; el pastor Héctor Lizardo, y Félix Quiroz, vicepresidente de la Junta de Vecinos La Unión, entre otros.