El Decanato de Turismo de la Universidad APEC (UNAPEC) informó que esa unidad académica ha incrementado su matrícula estudiantil, sus servicios educativos y su presencia en el mercado laboral, por la capacidad competitiva y multilingüística de sus egresados.
El licenciado Luis Felipe Aquino, decano de Turismo de UNAPEC, dijo que el número de sus estudiantes asciende a más de 600 y sus egresados a más de mil 500, la gran mayoría de los cuales fungen como directores generales, gerentes, encargados de servicios y ocupan otras funciones en distintas empresas turísticas.
Señaló que ese auge ha sido el resultado del cambio de paradigma, la estrategia de vinculación de UNAPEC con el sector empresarial y la realización de pasantía de los estudiantes de término en hoteles, restaurantes, líneas aéreas, en instituciones gubernamentales, agencias de viajes y Rent Cars, Tour-operadores, controladores aéreos, empresas de organización de eventos y otras.
Expresó que UNAPEC también ha desarrollado diplomados para la Policía Turística (POLITUR), y se trabaja para contribuir con el gobierno en la capacitación de parte de los recursos humanos que reclama el constante incremento de turistas que visitan a la República Dominicana.
El licenciado Aquino manifestó que el Decanato de Turismo de UNAPEC fue aperturado en 1987, y que en la actualidad su licenciatura en administración turística y hotelera cuenta con las menciones de marketing y gestión turística, y gestión de servicios y banquetes.
Expuso que el departamento que dirige cada año efectúa jornadas turísticas profesionales y el único festival gastronómico universitario, que ya lleva 16 ediciones, y a través del cual se apoya la formación profesional en el área de hotelería y se promueve las riquezas históricas, culturales y turísticas de distintos países, como Francia, Suiza, Japón, España, Taiwán, Perú, Colombia, Puerto Rico y México.
Resaltó que el citado Decanato de Turismo está acreditado en el Programa de Escuelas de Negocios de Estados Unidos, y ha suscrito convenios con más de 25 organismos públicos y privados de nuestro país.
Puntualizó que “nuestros egresados se distinguen por su formación ética y humanista, por ejercer un liderazgo proactivo en la solución de problemas y en la toma de decisiones, y por estar comprometido con el desarrollo sustentable y con la calidad en el servicio”.
El licenciado Aquino dijo que “somos líderes en la toma de decisiones en la organización turística, espíritu de servicio, vocación orientada hacia prácticas humanas que respeten la naturaleza y la cultura de cada país, promotor de su propio aprendizaje y de la mejora competitiva y sustentable en la organización”.
“Nuestros egresados son altamente competitivos, y por esa razón con frecuencia son solicitados para ocupar los puestos de mayores responsabilidades”, expuso.
Manifestó que la unidad académica referida hace énfasis en aspectos como ecoturismo, recreación y animación turística, psicología del consumidor, promoción, geografía y destinos turísticos mundiales, organización y control de bares, folklore dominicano, monumentalismo, artesanía dominicana; estructura hotelera, mercadotecnia turística, liderazgo y técnicas de supervisión, entre otros.