SPNuevo reglamento garantiza más equidad y calidad en selección de médicos pasantes

Carolina de la Cruz Bassa

Santo Domingo.- La resolución número 016014, del 4 de diciembre de 2014, que establece un valor único de puntos por la Pasantía Médica de Ley, imprime más equidad y calidad en la posterior selección de residentes en la excelencia académica que resulte de las evaluaciones realizadas a través de exámenes y entrevistas para optar por una residencia de especialidad en cualquier hospital docente.
Este criterio es sostenido por directora de Residencias Médicas del Ministerio de Salud, doctora Carolina de la Cruz Bassa, quien indicó que con la resolución se persigue, además, transparentar el proceso y evitar que otros factores intervengan en la escogencia de los residentes, “porque ahora se  tomará en cuenta la calidad de los y las estudiantes de medicina que obtengan mayor puntuación en el examen y/o entrevista, valorado en 100 por ciento”.
Además, se trata de una Resolución tan consensuada, que fue adoptada a unanimidad por el Consejo de Residencias Médicas, en el que están representadas entidades muy vinculadas a la formación de los médicos, como el propio Ministerio de Salud, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y las Fuerzas Armadas.
Esta medida, asegura la profesional de la medicina, lejos de afectar a los médicos pasantes, por el contrario toda vez que los motivará, a una competencia de igual a igual, sin importar la ubicación donde reciban la preparación ni la disponibilidad económica para pagar por una publicación cuyo contenido muchas veces desconocen.
 “Con esta medida hemos querido establecer requisitos para los candidatos y candidatas, basados en la excelencia académica y no en la distancia. El hecho de que un médico acuda más lejos, no necesariamente le hace el mejor candidato para optar por una residencia médica”,  explicó.
Detalló que en el caso de las fronteras, pueblos y lugares lejanos el Ministerio de Salud  tendría varias opciones para atender las necesidades de los médicos que decidan optar por una plaza.
Instó a los médicos pasantes a no limitar
su postulación a una residencia médica en base a los cinco puntos,
sino en los resultados de excelencia académica que puedan obtener
de los exámenes y entrevistas para optar por los puestos.

La doctora de la Cruz Bassa recalcó que se busca garantizar la escogencia de los mejores candidatos a partir de sus cocimientos, garantizando la transparencia y la calidad. Exhortó a los médicos pasantes a no temer a los cambios que realiza el Consejo, porque los mismos son para fortalecer y favorecer a los profesionales de la medicina.
La resolución
El documento, aprobado por votación unánime, establece los nuevos requisitos para la pasantía y consigna que la Pasantía de Ley tendrá un valor único de un punto, independientemente del lugar donde sea realizada.

La doctora  Cruz Bassa aclaró, sin embargo, que como las leyes no tienen efecto retroactivo, la puntuación obtenida por los pasantes bajo el reglamento vigente tienen garantizada la puntuación actualmente establecida.   

El documento, de fecha 12 de enero de 2015, fue distribuido por la Dirección General de Residencias Médicas y Post Grado del Ministerio de Salud a los jefes de Enseñanza de los hospitales del país y a los coordinadores de las diferentes Residencias Médicas.

Requisitos para optar por la pasantía médica en la República Dominicana
Para poder realizar su pasantía, los médicos deben presentar su certificación internado rotatorio, presentación de la tesis, con carta de aprobación, record de notas, copia de su cédula o pasaporte por los extranjeros; certificado médico, dos fotos 2x2 y depositar tales documentos en el departamento correspondiente del Ministerio de Salud, donde deberán llenar un formulario.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال