Las tres principales centrales sindicales del país informaron ayer que solicitarán en el Comité Nacional de Salarios que el aumento al salario mínimo no sectorizado sea retroactivo.
Las confederaciones Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) plantearon que harán esa solicitud en virtud de que el aumento salarial debió aplicarse el año pasado para dar cumplimiento a la resolución 2-2013.
Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), quien fungió de vocero, criticó que los empleadores hayan propuesto candidatos a vocales tardíamente ante el Comité Nacional de Salarios para el inicio de las discusiones entre los sectores sindical y empresarial.
“El Comité Nacional de Salarios debía convocarse en el mes de junio del 2014, para darle cumplimiento a la resolución 2-2013 que aumentó los salarios mínimos de las empresas privadas”, dijo.
Abreu habló en compañía de los presidentes de la CNTD y CASC, Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, respectivamente.
La primera reunión del CNS se realizará a las 9:30 de la mañana del próximo jueves en el tercer piso del Ministerio de Trabajo.
Abreu habló luego de encabezar un encuentro con la direcciones nacionales de las tres centrales sindicales, las cuales reafirmaron el apoyo a las demandas de la CNUS, CNTD y CASC, entre las cuales figuran la libertad sindical y la modificación del Código de Trabajo.
Afirmó que espera que el Comité Nacional de Salarios se ponga de acuerdo a la mayor brevedad posible respecto al aumento del sueldo mínimo del sector privado no sectorizado. Aspiran a un aumento salarial de un 30%.
“Pensamos que debe haber en el retroactivo seis meses como punto de partida para que los trabajadores recuperen en algo su capacidad adquisitiva perdida”, dijo.
Señaló que desconoce cuál será la actitud del sector empresarial en las discusiones del salario mínimo.
Advirtió que si el sector empresarial no entiende el momento que vive el país, la paz laboral se resquebrajará
Por otro lado, Abreu dijo que los empleadores retrasan la reforma al Código de Trabajo, porque las tres centrales sindicales no han cedido a sus pretensiones de reducir derechos laborales como la cesantía laboral y los contratos de trabajo.
“También nos hemos opuesto al interés empresarial de modificar el código laboral para flexibilizar el 80% de mano de obra nacional y 20% de extranjeros”, expresó.