La Romana.– El elenco de bailarinas y bailarines del Ballet Nacional Dominicano ofreció una noche espectacular, plasmada de alegría y entretenimiento, a las familias de esta provincia, que se dieron cita a la presentación del emotivo concierto puesto en escena en la Fortaleza Santa Rosa de Lima, auspiciado por el Ministerio de Cultura.
La función se desarrolló con rotundo éxito, en especial dedicatoria y homenaje póstumo al patricio Juan Pablo Duarte, a los fenecidos intelectuales profesor Juan Bosch y Poeta Nacional, Pedro Mir, y al líder de Las Manaclas, Manolo Tavárez Justo.
El elenco de artista arribó al escenario, luego de una cordial bienvenida al público, expresada por la profesora Mercedes Morales, directora del Ballet Nacional. Acto seguido, comenzaron su actuación con el tema musical titulado “Hay un país en el mundo”, en homenaje póstumo al Poeta Nacional, don Pedro Mir.
El público disfrutó del contenido de los poemas coreográficos titulados “Panteón”, en homenaje al patricio Juan Pablo Duarte, y “Manolo Tavárez Justo”, dedicado al líder de Las Manaclas y su generación.
Desde el inicio y hasta el final del concierto, se destacaron los valores y símbolos patrios de República Dominicana, expresados con gracia y orgullo por los intérpretes.
Con la puesta en escena de un excelente acoplamiento coreográfico y contagiosos movimientos de la danza clásica y moderna, las bailarinas y bailarines mantuvieron en vilo a la concurrencia.
El programa también incluyó los temas titulados “Escape”, relativo a la historia de un individuo frustrado que desea escapar de los problemas y “Dúo en control”.
El concierto concluyó con la presentación de la obra titulada “Exclamaciones”, musical ganador de la Primera Bienal de Danza del Caribe, celebrada en la Habana, Cuba, en el año 2008.
El Ballet Nacional Dominicano se fundó en el año 1981. Su programa de presentaciones en diferentes escenarios internacionales incluye a México Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Venezuela, Cuba, Surinam, Colombia, España, entre otros.
Cuenta con una excelente selección de bailarines, y en su repertorio se destacan las obras clásicas y tradicionales, además de interesantes creaciones neo-clásicas y contemporáneas de reconocidos coreógrafos dominicanos y extranjeros.