La Sociedad Dominicana de Gastroenterología aconsejó a la población a cuidar la salud digestiva durante este asueto de Semana Santa para evitar nuevas enfermedades por intoxicación o empeoramiento de enfermedades existentes.
Llamó a que la población a controlar las ingesta de comidas y cuidar que estén bien refrigerados, cocidos y elaborados con estricto control de higiene, ya que la manipulación, preparación o conservación inadecuada de los mismos puede producir afecciones severas que pueden trastornar las vacaciones.
Recomendó que se tenga reserva con la ingesta de grasas, azucares, carne y alcohol y cerciorarse de que los alimentos a consumir provengan de fuente segura.
Aconsejó cuidar la higiene personal, lavándose las manos antes de cada comida, luego de usar los servicios sanitarios y cuando se entienda necesario,
cuidarse de comer despacio, en pequeñas porciones y esperar un tiempo prudente entre las comidas.
Agregó que los alimentos lácteos, carnes y mariscos deben estar frescos y lavar las frutas y verduras antes de consumirlas y agregó que “La moderación es la clave del éxito en este tiempo”.
Añadió que son frecuentes en este tiempo las intoxicaciones alimentarias por la ingesta de alimentos o agua contaminados con bacterias, parásitos, virus y toxinas, según aseguró la entidad.
Dijo que el cuadro clínico de una intoxicación es malestar general, nauseas vómitos, diarreas, calambres, sudoración fría, pudiendo llegar a presentar alteración del estado de conciencia y deshidratación que podrían poner en peligro la vida.
Aconsejó que en caso de presentar alguno de los síntomas se acuda al centro de salud más cercano para recibir asistencia autorizada.