Foto Nehemias Alvino |
Declaró la nulidad de la acusación presentada por el procurador Francisco Domínguez Brito y ordenó el levantamiento de cualquier tipo de oposición, nota de advertencia, secuestro o cualquier otra medida.
El magistrado consideró que el Ministerio Público no ha probado la comisión de desfalco ni malversación de fondos públicos en contra del senador Félix Bautista.
Tampoco dice que aporta las pruebas de que el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y secretario de Organización del PLD haya configurado una red societaria para enriquecerse ilícitamente.
Consideró que la acusación carece de elementos que puedan configurar la falsedad de escritura pública, porque no hay documentos oficiales expedidos por parte de la institución pública acreditando tal situación.
Planteó que en cuanto al tipo penal del desfalco, el único elemento es el que ha sido funcionario público.
Dijo que el MP no ha aportado elementos probatorios que puedan establecer que a Bautista se le haya probado que haya recibido dinero y haya hecho uso de ellos.
Agregó que la configuración del desfalco opera cuando se configura la sustracción del dinero que le haya sido confiado y respecto de los cuales deba rendir cuentas.
Indicó que cuando se trata de procesos por malversación de dineros públicos, el constituyente ha regularizado la actuación de las instituciones del Estado.
El magistrado dijo que el Ministerio Público no ha aportado auditoría que refleje un mal manejo de recursos durante la gestión de Bautista en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, "aspectos sobre los cuales la acusación hace mutis".
Tomado de Diario Libre