Muchas incógnitas y cada vez más respuestas. La investigación sobre las causas de la tragedia del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el pasado martes va revelando paulatinamente nuevas evidencias. Bajo estas líneas se encuentran las claves de la masacre que provocó el copiloto Andreas Lubitz, quien tomó los mandos de aeronave y provocó su muerte y la de 149 personas más.
1. ¿Por qué el Airbus 320 se estrelló contra los Alpes?
La Fiscalía de Marsella anunció este jueves a partir de la información revelada por una de las cajas negras del avión que el copiloto Andreas Lubitz fue el único responsable de la caída de la aeronave en las faldas de la cordillera francesa. Todo comenzó cuando el piloto, Patrick Sonderheimer, salió de la cabina para ir al baño. Tras quedarse solo a los mandos de la nave, Lubitz bloqueó la puerta de entrada a la cabina y accionó el botón de descenso de manera voluntaria.
"Escuchamos una respiración humana hasta el impacto", aseguró el fiscal Brice Robin. Esta evidencia indica que el copiloto se encontraba consciente en todo momento. Además, Robin señaló que no se escucharon gritos por parte de los pasajeros hasta el instante previo al choque, por lo que se concluye que no se enteraron de lo ocurrido hasta el final.
2. ¿Cuándo se produjo el siniestro?
Tras el inicio del descenso de la aeronave, la torre de control trató de contactar con la cabina del avión pero nunca recibió una respuesta. La última vez que el avión hizo acto de presencia en el radar fue a las 10:53 horas cuando se encontraba a una altura de unos 1.800 metros. Poco después impactó contra la pared montañosa.