SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina, visitó hoy a Víctor Manuel Santos, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, luego de recibir un disparo hecho por desconocidos que lo mantiene debatiéndose entre la vida y la muerte.
El presidente de la República fue recibido a las 12:20 del medio día en el hospital a por los doctores Ysabel Santana, directora general del centro de salud, y Alfredo Polanco, subdirector médico del establecimiento, quienes lo acompañaron a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Los doctores David Cuevas, gerente de la Unidad de Cuidados Intensivos y Alejandro Soto Méndez, gerente de cirugía general, explicaron al presidente Medina el estado clínico del paciente y que se encuentra en estado grave en el centro hospitalario.
El mandatario estuvo en la Unidad de Cuidados Intesivos y observó el estado del paciente y conversó con la directora general del hospital y los médicos que atienden la salud de Santos.
El paciente Víctor Manuel Santos continúa en en estado crítico, debido a un mayor deterioro respiratorio.
El doctor David Cuevas, le explicó al presidente que Santos presenta un mayor deterioro respiratorio debido a severa contusión pulmonar bilateral producto del impacto de bala.
Informó que las contusiones son el efecto de las ondas expansivas producidas por el disparo del arma de fuego.
“La saturación del oxigeno de un paciente es de 95x100% y este paciente satura alrededor de 80-85% con muy altos niveles de oxigeno en el respirador”, dijo el especialista.
Manifestó que el personal del centro continúa haciendo ingentes esfuerzos para estabilizarlo y preservarle la vida, pero que el paciente evoluciona con insuficiencia respiratoria, conectado a un respirador.
Dijo que el paciente se le está medicando para mantenerle la presión arterial y la diuresis.
Mientras que Alejandro Soto Méndez, le explicó que Santos, recibió un disparo que le penetró en la región para esternal derecha atravesando el mediastino hasta la región infrascapular izquierda.
El proyectil le produjo graves daños a la tráquea, esófago, ambos pulmones y el conducto torácico, pero que todas las lesiones fueron reparadas de manera satisfactoria y esperan que el paciente evolucione positivamente.