Santo Domingo.- Como parte de las acciones de prevención anunciadas por los ministerios de Salud y Educación en las jornadas educativas y de orientación conjuntas que desarrollan bajo el lema “Yo me protejo, ¿y tú?”, ambas fueron este viernes a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde en compañía de estudiantes de la Facultad de Medicina distribuyeron información en cada una de las puertas de acceso a la academia.
Los doctores José Manuel Puello, director de Salud Colectiva y Alberto Díaz, director del Programa Nacional de Muertes por Accidente de Tránsitos (PREMAT) hicieron entrega de los materiales educativos a los estudiantes y los exhortaron a demostrar que “prevenir es la mejor estrategia para sobrevivir”.
Expresaron que a medidas que se instruya a jóvenes, niños y niñas y se les enseñe la importancia de prevenir enfermedades, mediante la implantación de hábitos de vida saludables, el país podrá exhibir muchos más avances y mejorar significativa y consistentemente sus indicadores de salud.
Ambos valoraron la colaboración del Ministerio de Educación y otras entidades de la sociedad civil para incentivar estilos de vida en que la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en que la población estudiantil se constituye en un excelente ente multiplicador.
La jornada seguirá desarrollándose en diversas escuelas a través del Plan de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT), con la integración de la población estudiantil, profesores, orientadores y sociedades de padres y amigos de la escuela para propiciar que la ciudadanía tenga una Semana Santa saludable este 2015.
Desde la UASD las autoridades de salud se trasladaron a impartir una charla en la escuela Vitalina Morán de Cruz, en el municipio de Boca Chica, con el objetivo de sensibilizar a los pobladores de esa localidad sobre la importancia del auto cuidado, en materia de prevención de accidentes de tránsito y medidas de higiene personal.
Allí se les habló a los profesores y estudiantes de séptimo y octavo grado sobre las leyes de tránsito, los problemas de los balnearios públicos y el tema de salud sexual y productiva.
Como representantes de Educación Vial, el Raso Nelson Ventura planteó a los alumnos y alumnas la importancia de las leyes de tránsito y las consecuencias de no cumplirlas, con el propósito de también prevenir y reducir las muertes por accidentes de tránsito, mediante la educación y promoción. “Sólo así bajar podremos bajar los índices de morbi–mortalidad, discapacidad, traumas y trastornos psicosociales en la población dominicana”, aseguró.
Recomendaciones
Los doctores Puello y Díaz consideran que la mejor forma de reducir los accidentes de tránsito en el país, en especial durante el desarrollo de la Semana Mayor, es aumentando la orientación y que la población comprometa dar su colaboración, sin usar al celular mientras se conduce, reduciendo la velocidad, usando el cinturón de seguridad; y el casco protector los motociclistas.
Con estas medidas los ministerios de Salud y de Educación buscan bajar los índices de muertes y mutilaciones derivados de las violaciones de la Ley de tránsito. En su primera etapa estas acciones se ejecutan en los centros educativos públicos y privados del país de manera simultánea desde el 23 de marzo y se prolongarán hasta el 2 de abril de 2015.