El Ministerio de Cultura celebró “Poesía en el Bulevar de las Letras, un encuentro en que participaron decenas de jóvenes de talleres literarios, en apoyo al noveno festival Palabra en el mundo, que se efectuó de manera simultánea en varios países del planeta, del 11 al 24 de mayo.
Valentín Amaro, director de la Feria del Libro (FIL), y Carmen Ariza Durán estuvieron a cargo del montaje de la actividad, en la que amantes de la poesía se relajaron, escucharon buena música e hicieron una de las cosas que más disfrutan en la vida: leer poesía.
Amaro, al pronunciar unas breves palabras de motivación, recordó lo dicho por Edgar Boyle, que “la poesía existe para que la muerte no tenga la última palabra”, y de inmediato inició la maratónica actividad que llamó la atención de los visitantes a la plaza y personas que escuchaban con atención cada uno de los textos, algunos escritos por autores locales y otros por grandes de la literatura mundial.
Andrés Vásquez, que se autodefine como “el poeta del amor”, leyó el texto Idolatrada mamá; mientras que Mirna Fiallo, “La mujer frente al espejo”; Juan Martínez presentó a consideración de los presentes “El rico y el pobre”, y Mary Herrera su texto “Conservo”.
Participaron entusiastas jóvenes de los talleres literarios que auspicia y promueve el Ministerio de Cultura: Vocal y consonante del Distrito Nacional, Narradores de Santo Domingo, Talleres de Poesía de Ramón Saba, El Círculo Cultural Salomé Ureña, y Taller Manuel del Cabral.
En 2007, “Palabra en el mundo” nació de la iniciativa de algunos poetas que formaron el comité de apoyo del Festival Internacional de Poesía de la Habana, para crear una imagen solidaria y paralela al festival que conceda organizar lecturas simultáneas, o sea en diversos puntos del mundo.
Hoy, el festival “Palabra en el mundo” es una propuesta del Proyecto Cultural SUR Internacional (Tito Alvarado), la Revista Isla Negra (Gabriel Impaglione) y el Festival Internacional de Poesía de la Habana (Alex Pausides).
El bulevar es un espacio permanente frente a las instalaciones de la dirección de la FIL. En este espacio, se han colocado tarjas conmemorativas que reconocen a figuras de la literatura nacional, tales como Salomé Ureña de Henríquez, Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch, Pedro Mir, Franklin Mieses Burgos, Domingo Moreno Jimenes, Manuel del Cabral y Manuel Rueda.
También, Aída Cartagena Portalatín, Freddy Gatón Arce, Freddy Ginebra, Marcio Veloz Maggiolo, Mateo Morrison, José del Castillo y Tony Raful.