El Colegio Dominicano de Notarios dijo que resulta preocupante la situación que se le ha creado al notario Moisés Barinas Villalona, quien ha sido involucrado en el expediente penal del caso del Banco Peravia, porque este oficial público actuó en el uso de una práctica que lo ha arriesgado.
El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, señaló los bancos comerciales y otras instituciones públicas y privadas no se le permite al notario hacer ninguna comprobación de sus actos, porque las firmas suelen estamparse fuera de su presencia, sin que se produzca la debida intervención.
Indicó que, por el contrario, legaliza firmas con posterioridad al momento en que éstas se hacen o se estampan.
Dijo que con el papel especial notarial de seguridad, la institución que preside tiene el propósito de contribuir de manera definitiva con la elevación de los niveles de seguridad jurídica en nuestro país, evitando la suplantación de la función notarial, la falsificación documental y la usurpación de la notaría.
Manifestó que busca, igualmente, evitar el riesgo que entraña que el principal de los oficiales públicos del país, que es el notario, aparezca dando fe respecto de firmas y de fechas que él no ha podido comprobar.
El doctor Rodríguez Montero señaló que el Consejo Directivo del Colegio de Notarios está firmemente decidido a aplicar la resolución emitida por el órgano de mayor representación del notariado, que es la Asamblea del Colegio, porque está absolutamente seguro de que es lo más sano y conveniente para el país en general y para el notariado en particular.
Explicó que ésta es la razón esencial por la que será puesto en vigor el Papel Notarial de seguridad en todo el territorio nacional.
En ese propósito solicitó a todos los notarios y notarias del país que apoyen esta iniciativa, para garantizar el mejor ejercicio de la función notarial.