Dentro de las actividades desarrolladas con motivo del sexto aniversario de operaciones de su Departamento de Pruebas de Parentesco por ADN, Referencia Laboratorio Clínico realizó en Santo Domingo y Santiago, la primera Jornada de Actualización Científica sobre “Las Pruebas de Relaciones Biológicas de Parentesco e Identificación Humana por ADN en la República Dominicana”.
Este curso fueron celebrados en días distintos, en los hoteles Sheraton, en Santo Domingo, y en el Gran Almirante, de Santiago, con las exposiciones centrales las doctoras Marisol de Castro, directora médica del Departamento de Identificación Humana por ADN y la licenciada Eileen Riego Trejo, especialista en Genética Forense y supervisora del Departamento de Filiación, ambas de Referencia Laboratorio Clínico.
Durante su participación la licenciada Riego dio a conocer la sofisticada tecnología con que trabaja Referencia, la que permite realizar un riguroso proceso que inicia desde la solicitud y reserva de cita, hasta la entrega de los resultados, de forma personal a los analizados o requirentes, y no aún tercero.
En ese aspecto Trejo expresó que “la tecnología con que cuenta nuestro laboratio, nos permite guardar las muestras tomadas, por más cinco años y volver a realizar otras pruebas en caso de ser necesario y además nos da la facilidad de almacenar esa información en nuestros discos duros de por vida”.
Por su parte, doctora Marisol de Castro señaló la importancia de que los laboratorios que realizan prubas de parentesco, estén debidamente acreditados, ya que el aval, por parte de las intituciones competentes, es la garantía del cliente de que tendrá resultados precisos, veraces y confiables.
En este sentido Referencia cuenta con la certificacion de los principales entes, entre ellos la primordial, la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB), así como la certificación ISO (Miembros IQNET), la habilitación del Ministerio de Salud Pública y Acreditados ISO-IEC 17025. Las pruebas que realiza Referencia están avaladas para gestiones privadas, legales y migratorias.
Este evento realizado en el Hotel el Gran Almirante de Santiago, estuvo dirigido a funcionarios del ámbito judicial, incluyendo a los de los Tribunales de Niños, niñas y adolescentes, Dirección de Familia del Poder Judicial, así como a jurisconsultos especializados en Derecho de familia y migración. Todos los presentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los exponentes, durante una sesión de preguntas y respuestas.