El Plan Básico de Salud y el PDSS está en total desfase y atrasado en lo concerniente a los procedimientos urológicos, afectando a los pacientes a los que no se les cubren cirugías modernas y está retrasando el desarrollo de la urología actual del país.
La afirmación es del presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, doctor Federico Suero, quien denunció que el catálogo actual obliga a realizar sólo procedimientos abiertos para resolver todos los casos, cuando en la actualidad existen opciones en algunos pacientes, que resultan con menos invasión, por lo que la recuperación es más rápida.
“Los procedimientos de hoy en día son las cirugías laparoscópicas de todo el aparato urinario, los procedimientos endourológicos para ruptura y extracción de piedras, las cirugías percutáneas para el manejo de cálculo renal y de la pelvis renal” señaló el doctor Suero.
Añadió que en el país no se cubren los procedimientos para tratar la disfunción eréctil, ni las cirugías para el manejo de infertilidad, a pesar de que estas son patologías cubiertas por los sistemas de seguridad social de algunos de los países de la región y de Europa.
Llamó a hacer una revisión de los honorarios por consulta y procedimientos, a través del Comité de Honorarios Médicos que, según afirmó, no se ha vuelto a reunir desde el 2007, lo que ha causado que se acumule una inflación total de casi el 20 por ciento en todos estos años.
“La ley establece el ajuste de los honorarios y tarifas anualmente, según los índices de inflación que registra el país”, puntualizó el presidente de los urólogos dominicanos.
Hizo un llamado a la actualización del catálogo de prestaciones y procedimiento e inclusión de las técnicas menos invasivas que contribuirán a disminuir los días camas, a acelerar la incorporación del paciente a la vida laboral, y a un ahorro real en el pago por incapacidad laboral.
“El sistema de seguridad social tiene que cubrir el tiempo de licencia médica post quirúrgica, ese tiempo disminuye significativamente con los procedimientos que estamos proponiendo”, apuntó.
Señaló que los urólogos del país agrupados en la sociedad que preside esperan que las nuevas autoridades en la Sisalril ponderen y resuelvan la situación que afectan los usuarios del sistema dominicano de seguridad social.
La Sociedad de Urología agrupa a los urólogos que ejercen esa especialidad que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor masculino, sin límite de edad.
La Sociedad fue fundada en el año 1958 y tiene como objetivo promover la actividad científica y cultural, relacionado con la urología en todas sus expresiones, exaltando y apoyando todas las iniciativas dirigidas a la divulgación e investigación en esa disciplina.