Decenas de muertos en tiroteo en hotel en Túnez frecuentado por extranjeros

Varias personas han muerto este viernes en un tiroteo en la turística localidad tunecina de Susa, a orillas del Mediterráneo, en un hotel frecuentado por extranjeros.
Al menos 27 personas murieron y seis resultaron heridas en un asalto terrorista contra dos hoteles de esta área, informaron fuentes de Seguridad.

Según las mismas fuentes, dos hombres armados penetraron en el interior de ambos hoteles y abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron, entre ellos algunos extranjeros. Jawhara FM dijo que uno de los terroristas llevaba uniforme de Policía.
El  portavoz del ministerio tunecino del Interior confirmó que los fallecidos murieron por los disparos efectuados por los dos atacantes en la playa de los hoteles "Imperial Marhaba", de la cadena española Riu, y el vecino "Soviva".
Uno de los atacantes resultó muerto mientras el segundo aún está siendo perseguido por las fuerzas de seguridad en la zona cercana a Port el Kantazi de la ciudad de Susa, en el centro-este del país.
La emisora MosaiqueFM reveló que los terroristas llegaron a la orilla de un bote inflable y tras disparar en la playa, irrumpieron en el hotel. El atentado también ha afectado al complejo turístico contiguo Soviva Resort.
Según dijeron las fuentes, "aún no se ha establecido la identificación de las víctimas ni su nacionalidad".
John Yeoman, un turista británico, contó que se refugió dentro de su habitación usando su cama y una silla ante el temor de que los terroristas revisaran las instalaciones. Su compatriota David Schofield, vio a los atacantes mientras estaba en la piscina. De pronto, explicó a Skynews, escuchó una gran explosión y fue cuando varios clientes corrieron dentro del establecimiento turístico.
"Escuchamos a personas que nos decían que había armas en la playa, que estaban disparando a personas", contó Schofield a Skynews.
Para Susan Ricketts, las detonaciones sonaban como una ametralladora: "Había gente gritando, que iban y venían de forma histérica. Acabamos en nuestra habitación. Estas personas decían que iban por los hoteles que estaban por aquí cerca", explicó al diario.
Envían condolencias
La cadena hotelera española Riu, propietaria del Riu Imperial Marhaba, expresó el viernes sus condolencias a las víctimas y familiares del atentado terrorista en Túnez, y anunció que intenta recabar toda la información posible sobre el mismo.
Según detalla en un comunicado, el atentado se produjo en Port el Kantaoui, en el sur de Túnez.
A través de su página web, la empresa española indica que está "en contacto permanente con las autoridades para poder tener una información completa sobre lo ocurrido".
"Queremos trasladar nuestras más sinceras condolencias a las víctimas y familiares, a la espera de poder saber más al respecto", precisa la cadena.
Alemania convoca a gabinete
El Ministerio alemán de Exteriores constituyó el viernes un gabinete de crisis tras el atentado registrado en Túnez y activó todos los canales diplomáticos para esclarecer si hay ciudadanos alemanes entre las numerosas víctimas mortales.
"Todavía no se conoce el alcance global del atentado, pero debemos asumir que hay numerosas víctimas. Aún no sabemos si entre ellas hay también alemanes", reconoció en un comunicado el ministro germano de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
Un portavoz de su departamento explicó que se ha creado un gabinete de crisis mientras la Embajada alemana en Túnez se esfuerza por aclarar la situación y se ha abierto una línea de teléfono para recibir las llamadas de posibles afectados.
Un equipo consultor se encuentra ya de camino al lugar del atentado, en la localidad de Susa, mientras el personal de la embajada permanece en estrecho contacto con las autoridades tunecinas.
Steinmeier condenó el nuevo y "cobarde" ataque contra turistas en el país norteafricano y recordó la reciente visita a Alemania el presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, con motivo de la cumbre del G7 (países más industrializados).
"Los países del G7 le aseguraron su total apoyo en la lucha contra el terrorismo y el ataque de hoy sólo puede reforzar nuestra determinación", subrayó el ministro.
Destino europeo
La ciudad de Susa es muy popular entre los turistas ingleses, alemanes y españoles por sus largas playas de arena fina blanca. El turismo es uno de los sectores clave de la economía en Túnez, representa el 7% de su PIB.
El ataque armado se cometió al mediodía poco antes de la principal oración del viernes que cierra la primera semana del mes de ayuno sagrado de Ramadán. Posteriormente se registró un tiroteo en una sala de conciertos de Akouda, una localidad cercana a los hoteles atacados, informó Tuniscope.
El modo en el que fue perpetrado el atentado sugiere que pueden ser yihadistas, que intentaron acceder al interior de los hoteles desde la playa. Recorda el estilo del asalto contra el museo nacional de arqueología del Bardo en el que murieron 22 personas, 21 de ellas extranjeros, el pasado mes de marzo.
Otro ataque presuntamente perpetrado por yihadistas ocurrió este viernes contra una mezquita chií en la capital kuwaití. Un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, asegura que el grupo terrorista encabezó este hecho de violencia: un suicida portaba un cinturón cargado de explosivos.
Por el momento las autoridades no han precisado el número de muertos y heridos. Sin embargo, algunos medios locales cifran entre ocho y 12 los fallecidos.

noticias.univisión.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال