La Universidad APEC (UNAPEC) y la Embajada de España pusieron en circulación la obra Santa Teresa de Jesús y el Misticismo Español, que rinde homenaje a esta dama considerada una de las más prominentes religiosas en los aspectos espirituales, intelectuales, literarios y culturales.
El libro es de la autoría de los premios nacionales de literatura de República Dominicana, Andrés Luis Mateo y Diógenes Céspedes; del reputado filósofo español Manuel Maceiras Fafían y del consejero cultural de esa embajada, Antonio Ramos Membrive.
La puesta en circulación se llevó a cabo en el salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos de esa casa de altos estudios, con la asistencia del nuncio Jude Thadeus Okolo e intervenciones del embajador de España Jaime Lacadena y el rector Radhamés Mejía.
Esta obra recoge las ponencias presentadas en un panel realizado por UNAPEC para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en la “Semana de España 2014 en República Dominicana”, que cada año organiza la embajada de España en Santo Domingo.
El libro Santa Teresa de Jesús y el Misticismo Español tiene 113 páginas, fue prologado por el embajador Lacadena y está a la venta en las librerías Paulinas, especializadas en publicaciones de corte religioso.
La actividad contó con la participación de autoridades académicas y administrativas de UNAPEC, personalidades vinculadas a la letras y la literatura, miembros del cuerpo consular acreditado en el país, religiosos e invitados especiales.
Sobre Santa Teresa de Jesús
Teresa de Cepeda y Ahumada, menor conocida como Santa Teresa de Jesús, nació hace ahora quinientos años, el 28 de marzo de 1515, en la ciudad de Ávila, conocida entonces como Ávila del Rey, de los Leales y de los Caballeros, a la sazón una de las principales capitales de la Corona de Castilla.
Fue una de la fundadora de las Carmelitas Descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas), mística y escritora española. Además, fue doctora de la Iglesia Católica, junto con San Juan de la Cruz, se considera a Santa Teresa de Jesús la cumbre de la mística experimental cristiana.
Se llamaba Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, aunque generalmente usó el nombre de Teresa de Ahumada hasta que comenzó la reforma, que cambió entonces su nombre por Teresa de Jesús.