Durante un coctel celebrado al finalizar el Informe del Foro Económico Mundial titulado ‘Cierre de la Brecha de Competitividad e Innovación a través de la Formación en América Latina”, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de una manera más distendida.
Este encuentro celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), contó con la organización del Grupo Estratégico Empresarial y la Vicepresidencia de la República.
Margareta Drzeniek Hanouz, directora de Head, Global Competitiveness and Risks del World Economic Forum; y Christian Gardey, gerente/consulting S&O de Deloitte Latco-Argentina de Latin America Countries Organization, tuvieron a su cargo el referido informe, el cual dejó claro que la capacitación es la clave para cerrar esta brecha en los países de la región.
Las consideraciones de los expertos internacionales fueron corroboradas por Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de Finjus; Rafael Blanco, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Rafael Sánchez Cárdenas, representante del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT); Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), y Pedro Silverio, decano de Economía de la PUCMM, quienes también establecieron su posición ante la necesidad del cierre de la brecha de competitividad en América Latina.
El panel tuvo como moderador a Roberto Herrera, miembro del Grupo Estratégico Empresarial, entidad que, junto a la Vicepresidencia de la República y al Foro Económico Mundial organizó esta actividad en la PUCMM.
Andrés Marranzini, coordinador del GEE, dio las palabras de agradecimiento a los invitados internacionales, a los panelistas y asistentes a la actividad. Aprovechó para hablar de esta entidad, la cual está conformada por 20 empresarios interesados en el desarrollo del país, convencidos de que su involucramiento y participación en la creación de políticas públicas claves para el progreso de todos.
“Con el interés de aportar ideas para la generación de políticas viables en el mediano plazo, decidimos estudiar y debatir a profundidad, desde la perspectiva empresarial, seis ejes temáticos que entendemos de relevancia para el desarrollo de la nación: Educación, Energía, Seguridad Alimentaria, Salud y Seguridad Social, Turismo, Industria y Vivienda”, afirmó Marranzini.
Dicho foro estuvo abierto al público, ante la presencia de sus más de 200 asistentes, los seis panelistas trataron el tema, haciendo énfasis en lo importante que es la capacitación para que los profesionales del área económica, sean cada vez más competentes en este mundo globalizado.