Fue celebrado en Madrid el primer Homenaje Universal al Idioma Español, con la finalidad de preservar ese patrimonio que comparten unas 500 millones de personas en todo el mundo.
Ignacio Buqueras y Bach, Presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, y Presidente de la Fundación Independiente, destacó la riqueza del español en este mundo globalizado y valoró “el gran potencial que posee en la construcción del acervo cultural entre una comunidad y un pueblo”. Agregó, además, que al español debe rendírsele homenaje “por ser parte esencial de nuestro patrimonio, del que todos debemos sentirnos orgullosos, por su valor como nexo de unión entre todos los españoles, por su fuerte proyección internacional”.
Tanto la presidenta de la Fundación Euroamérica y ex comisaria europea, Benita Ferrero-Waldner, como el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, consideraron que el presente homenaje ha de servir para facilitar el trabajo de aquellos que se ocupan de ayudar al mejor conocimiento del español.
La República Dominicana recibió una mención especial en el Primer Homenaje Universal al Idioma Español gracias al testimonio escrito del Presidente Danilo Medina, que será incluido en un libro especial publicado a raíz de la iniciativa.
En su misiva, el Presidente explicó que “en la República Dominicana nos sentimos orgullosos de hablar español y de pertenecer a una comunidad lingüística en aumento”.
Dijo que el español es “la piedra de toque en el entramado cultural al que pertenecemos todos pese a la lejanía, y que ha hecho de la diáspora un colectivo con señas particulares de identidad que también son las nuestras en el reducto insular.” Agregó además que “la soledad del emigrante español en las vastedades americanas y del iberoamericano en la Península ha sido menor porque compartimos el habla, y con ella valores que nos aproximan.”
La comunicación en representación del pueblo dominicano apuntó también que “el idioma nos hermana en episodios de historia, culturas y propósitos que identifican los pueblos y razas de Iberoamérica y España. La lengua común nos ha acercado y permitido continuar en armonía la tarea nunca acabada de construir espacios de libertad, de fraternidad, de respeto a la dignidad y de posibilidades iguales para todos”.
En el acto, en el cual estuvo presente el embajador de la República Dominicana en España, Aníbal de Castro, se galardonó al Vicedirector de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Antonio Pascual, con un diploma conmemorativo del Homenaje y con una escultura de Santiago.
El evento contó con la asistencia de representantes de altas instituciones del Estado, directivos de las 38 instituciones y entidades convocantes, académicos y embajadores de los países de habla hispana que también han enviado sus testimonios, entre otros. También estuvieron presentes representantes del ámbito político, cultural, empresarial y de la prensa.