SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, la Fundación Crutches 4 Kids (C4K) y el Hospital for Special Surgery (HSS), de los Estados Unidos, iniciaron un proyecto para dotar de muletas a los hospitales traumatológicos e infantiles del país, para que sean distribuidas de manera gratuita entre la población infantil y adulta que requieran de esta herramienta para poder movilizarse.
Dicho proyecto, que es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, cuenta además con el apoyo del el Ministerio de Salud Pública, y busca dotar a los hospitales públicos con estos instrumentos para mejorar las condiciones de vida de miles de pacientes.
Al encabezar el acto, donde se entregaron más de 60 muletas a niños con deficiencias de movilidad en el Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, la Vicepresidenta de la República dijo que según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 alrededor de 1,000 niños en el país tienen la necesidad de una muleta, y que a través del programa Progresando con Solidaridad estos casos están siendo identificados.
“Nos hemos planteado el objetivo de que nunca más una familia tenga que disponer de recursos económicos para adquirir una muleta, sino que los hospitales públicos tengan la capacidad de proveerlas a quienes las necesitan”, enfatizó la Vicemandataria.
Margarita Cedeño definió como desconcertante la situación que viven muchos niños y adultos, postrados por no tener una muleta para movilizarse, o que perdieron toda movilidad por no disponer de la misma para asistir a sus terapias.
“Agradezco el extraordinario apoyo que esta institución hace al país, en la persona de Ken Shubin Stein y Laura Porcella, porque juntos vamos a cumplir la meta de declarar al país libre de falta de muletas”, sostuvo.
A través de esta iniciativa, el hospital HSS y la fundación C4K proporcionará un suministro inicial de 500 muletas y otros dispositivos de movilidad a la Vicepresidencia de la República, los cuales serán distribuidos en los hospitales públicos y centros de atención médica a través del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, que funcionará como centro de distribución.