El Círculo Dominicano de Periodistas de Medios Digitales (CIDOPEMD) aclaró hoy que los reporteros que acudieron a la rueda de prensa ofrecida por la organización internacional.Human Rights Watch son periodistas y no plomeros de sanitarios como asegura el comunicador Ramón Colombo.
La aclaración se produce luego de que Colombo utilizara un periódico local para arremeter contra los periodistas que cuestionaron las declaraciones de José Miguel Vivanco, quien vino al país a presentar un informe donde acusa a la República Dominicana de estar deportando a personas de ascendencia haitiana, en franca violación a sus derechos humanos.
A través de un comunicado de prensa, la presidenta de CIDOPEMD, Cristal Acevedo, lamentó que Colombo se refiera en términos despectivos a sus colegas, a quienes además de plomeros les llamó limpiadores de pozos sépticos, recogedores de caca de perro y sicarios verbales apandillados.
“Exigimos al señor Colombo pedir disculpas públicas a los periodistas que acudieron a cubrir la rueda de prensa, por considerar que faltó el respeto a sus colegas, no solo por emitir juicios amañados, sino por pronunciarse sobre un hecho que no presenció”, afirmó Acevedo.
La presidenta de CIDOPEMD también aclaró que en ningún momento los periodistas que cubrieron la rueda de prensa agredieron verbal y físicamente al señor Vivanco, quien durante el encuentro con los medio no solo eligió cuáles periodista tenían derecho a preguntar, sino que solo respondía las preguntas que a él le interesaba responder.
“Es vergonzoso que en la clase periodística haya personas que no valoren la labor de informar y pretendan manipular los hechos solo para generar opinión pública”, consideró Acevedo, al referirse al lamentable escrito del comunicador.
Se recuerda que el pasado miércoles Vivanco, en nombre de Human Rigths Watch, ofreció una rueda de prensa para presentar un informe donde asegura que en el país “hay miles de decenas de dominicanos que podrían ser deportados” y cuestionó que el Estado exija documentación a las personas en proceso de regularización migratoria, aseveraciones que provocaron una avalancha de preguntas, por parte de los periodistas, a quienes Vivanco nunca pude presentar pruebas contundentes, más allá de datos que ya habían sido publicados en medios de comunicación locales.