Imparte curso sobre cuidados crónicos basados en evidencias dirigido a directores de áreas de salud (DAS).
LA ROMANA.- Con el objetivo de establecer estrategias para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) en base a promoción el cuidado de la salud y los buenos hábitos alimenticios, la dirección del Programa Nacional de Control y Prevención de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles desarrolló el curso sobre cuidados crónicos basados en evidencias.
Durante el entrenamiento, dirigido a directores de aéreas de salud (DAS) el director general del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctor Ramón Alvarado Mendoza expresó que la actividad responde a la implementación de medidas para contrarrestar las ENT en la población Dominicana.
Indicó que el Ministerio de Salud busca proveer evidencias científicas para la reorientación del sistema de atención, a fin de enfrentar el nuevo desafío.
“El aumento de las enfermedades cardiovasculares, cáncer pulmonar, de próstata, seno, así como diabetes y los accidentes cerebro-vasculares son un grave problema de salud y la mayoría de las personas tienen que recibir la atención que realmente requieren, pero a veces no dan seguimiento a la enfermedad y muchas veces no saben que las padecen”, agregó.
El doctor Alvarado indicó, además, que 34 por ciento de los dominicanos de 18 a 75 años están sufriendo de hipertensión, lo que representa la antesala de un accidente cerebro vascular. “En 2014 fueron reportados 8 mil 800 casos de ACV en todo el país, situación a la que hay que hacerle frente, promoviendo los buenos hábitos alimenticios, ejercicios y el chequeo periódico”, indicó.
De su lado, el doctor Alberto Barceló, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/Washington) dijo que los pacientes con ENT deben recibir una atención especializada, tomando en cuenta todos los factores que intervienen para una mejor calidad de vida.