SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de ejecutar medidas de control y reducir la incidencia de infecciones y enfermedades nosocomiales, poniendo en práctica los protocolos institucionales, el hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras juramentó a los integrantes de su Comité de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (CIAAS).
El doctor Luís Elpidio Féliz Féliz, director de las Acciones Normativas de Educación, Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, juramentó al personal que dará cumplimiento a la resolución emitida por el Ministerio de Salud.
El doctor Féliz Féliz indicó que la conformación de este equipo de control persigue reducir la tasa de incidencia y su densidad, impactando en la morbilidad y mortalidad, la estadía hospitalaria y los costos de atención médica.
“Los miembros del CIAAS se regirán por las guías generales y específicas de educación, prevención y control en cada hospital, lo que garantiza y contribuye a mejorar la calidad de los servicios de salud en nuestro país”, añadió.
De su lado, el doctor José Gabriel Aponte, director general del hospital Darío Contreras explicó que con la activación de este comité el centro de salud pone en marcha el dispositivo de respuesta rápida de cara a la prevención y control de brotes.
“El sistema de vigilancia epidemiológica del CIASS pondrá énfasis en las unidades de cuidados intensivos, hemodiálisis y servicio de microbiología, para la prevención y el control de infecciones”, aseguró Aponte.
El CIAAS del Darío Contreras está encabezado por el doctor José Gabriel Aponte, el director general; y el licenciado Iván Mancebo director administrativo. LO integran los doctores Yuly Rafael Mena, sud-director; Josefina Vásquez, coordinadora; Julio Roque, infectólogo; y las licenciadas Sonia Paradys, gerente de enfermería; y Elba Alburquerque, microbióloga, entre otros.
El Comité tiene como finalidad mejorar en forma ascendente la calidad de los servicios que requieren los usuarios, y responde a la resolución No. 00001 emitida por el Ministerio de Salud, en fecha 8 de enero del 2013,.
LA resolución pone en vigencia la Norma Nacional para la Prevención y Control de las Infecciones en los Establecimientos de salud en el marco de la aplicación de la Ley General de Salud No. 42-01 y el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) aprobado 2005 por los estados integrados en la Organización Mundial de la Salud (OMS).