La Isabela, Puerto Plata.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezó un encuentro con las principales autoridades provinciales, municipales y comunitarias de Puerto Plata con el fin de formular y ejecutar, de manera participativa y gradual, un plan de animación y gestión que contribuya a fortalecer la puesta en marcha del Parque Arqueológico La Isabela y su entorno.
Las reuniones se desarrollaron con la asistencia de los alcaldes Emilio Peralta y Danilo Morrobel, de los municipios La Isabela y Luperón, respectivamente; Jochy Sánchez, director regional de Cultura; Lorenzo Sancassani, director regional del Ministerio de Turismo; Julio César Corniel, obispo de Puerto Plata; el coronel de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro Mercedes, y Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, entre otros funcionarios y gestores culturales de la zona. También estuvieron presentes Edda Grullón, directora nacional de Patrimonio Monumental; Nerva Fondeur, coordinadora general del Viceministerio de Patrimonio Cultural, y los arqueólogos Martha Roquel y Santiago Duval.
Esta iniciativa del ministro de Cultura fue motivada por el interés de rendir cuentas ante las comunidades de Puerto Plata sobre los resultados del plan ejecutado en el Parque Arqueológico La Isabela, con la asistencia de la cooperación nacional e internacional.
Además de promover el parque, el ministro José Antonio Rodríguez se mostró abierto a las sugerencias y escuchó las opiniones de los presentes sobre proyectos de desarrollo cultural provincial propuestos por la iniciativa privada, relacionados con el sitio, inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su valor universal excepcional.
“La idea nuestra es valorar el programa, buscar las acciones que deben tomar el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Medioambiente, y todos los ministerios que puedan aportar”, expresó José Antonio Rodríguez en la reunión que se desarrolló en el entorno del Parque Arqueológico.
Llamó a la comunidad empoderase de este proyecto, “porque este lugar tiene un inmenso valor, el cual hay que rescatar”. “¿Y quién le da el valor?, ustedes la comunidad. La inversión no es la infraestructura, la inversión es que ustedes nos acompañen como comunidad, ustedes son los dueños de este lugar”, expresó el ministro de Cultura al motivar a los presentes.
Rodríguez destacó la importancia de que las comunidades den valor a los bienes y manifestaciones de la cultura y el patrimonio cultural local, y participen activamente en su conservación y salvaguarda, como primer paso para la apropiación y preservación de su riqueza cultural en función del desarrollo humano.