Guadalajara, (Notimex).- En el marco del XIV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Teatro Degollado se vistió de gala para el homenaje “Cantos peregrinos, 100 años de Miguel Aceves Mejía”, en el que participaron amigos y familiares del llamado “Rey del falsete”.
Sobre el escenario desfilaron figuras como Alberto Ángel “El Cuervo”, María Elena Leal Beltrán, hija de Lola Beltrán; el ganador del concurso de falsete del ENMT, Alberto Moreno; Alejandra Orozco.
Francois Gouygou, “El Charro Francés”, y el propio Miguel Aceves Mejía Jr., quien recordó el legado de su padre con un popurrí de José Alfredo Jiménez.
En el concierto, los asistentes disfrutaron de una serie de canciones mexicanas donde predominó la técnica del falsete, que hizo famoso a Miguel Aceves Mejía, también llamado “El Embajador de América”.
Además sobre el escenario se colocó un sombrero y un sarape del homenajeado, quien según su hijo, “estuvo presente en espíritu durante todo el homenaje”.
Fuente: NTX/LEL/LRL
Miguel Aceves Mejía
Grabó más de mil canciones en 90 discos e intervino en más de 60 películas. Entre sus éxitos destacan La barca de Guaymas, El pastor,La del rebozo blanco y Se me hizo fácil. Otras melodías que interpretó son Yo tenía un chorro de voz, Vaya con Dios y Cuatro caminos.
Fue uno de los grandes representantes del género ranchero y estrella del cine mexicano en la época de oro. Hasta ayer, las autoridades del Palacio de Bellas Artes no descartaban que el cuerpo de Aceves Mejía recibiera un homenaje en el recinto.
Intérprete y actor, Aceves Mejía nació en Chihuahua el 15 de noviembre de 1915. Formó parte de una compañía teatral ambulante y en 1938 grabó por primera vez con el trío Los Porteños. Esta actividad la alternaba con la mecánica, en la ciudad de México. Cantaba en la radio boleros y ritmos afrocubanos.
En 1945 se dedicó exclusivamente a cantar y, luego de la muerte de Jorge Negrete y Pedro Infante, incursionó en el cine.