Santo Domingo.- Ante el vil asesinato de la joven estudiante de periodismo Francesca Lugo Miranda, estudiante de Comunicación Social de la Universidad O & M, durante un atraco, y los recientes hechos donde resultaron asesinados otros periodistas, la secretaria general del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas expresó que es momento de que el CDP comience a asumir su rol social y a hacer suyo el tema de la inseguridad ciudadana que afecta al sociedad dominicana.
Yris Neida Cuevas, secretaria general de la Seccional del Distrito instó a todos los sectores periodísticos del país a unificar criterios y asumir el tema de la inseguridad como un baluarte de defensa a la sociedad y los y las colegas que en los últimos meses han sido víctimas de la delincuencia.
Recordó que diversos periodistas entre los que recordó a Blas Olivo y Napoleón Rojas, murieron a manos de delincuentes, igual que otros valiosos ciudadanos, por lo que es necesario establecer, junto a la sociedad y las autoridades una estrategia de lucha permante.
“Nosotros, desde nuestro rol no podemos estar de espalda a los problemas sociales, ni podemos quedarnos cruzados de brazos, la sociedad entera está sufriendo el impacto de la inseguridad y debemos demandar de las autoridades la garantía de mayor seguridad, pero también debemos hacer nuestros aportes desde del escenario donde interactuamos”, dijo Yris Neida Cuevas.
Indicó que la Ley 10-91, que crea el Colegio Dominicano de Periodistas establece el mandato de que esta entidad debe estar del lado de la sociedad en sus incisos e y g Artículo. 3cuanexpresa (e): Expresar los sentimientos de sus miembros y sus posiciones frente a los problemas que afecten el desarrollo social, político y económico, así como la soberanía de la Nación.
(g): Colaborar en la defensa de los derechos humanos y de la paz entre los pueblos y propiciar relaciones con otros organismos similares, tanto nacionales como extranjeros.
Pesar por muerte de la joven Francesca
Cuevas, desde su posición de periodista dirigente del CDP y docente en la Escuela de Comunicación de la Universidad O & M lamentó las circunstancias en que fue asesinada la joven estudiante y peor aún, que dentro de los atracadores que el cegaron la vida, haya miembros de la Policía Nacional, lo que debe llamar poderosamente la atención de toda la sociedad organizada.
Indicó, que”resulta contradictorio que en el país que se habla de tantos avances y crecimiento, la familia haya tenido que regresar a décadas pasadas, donde los padres y madres tenían miedo de que sus hijos e hijas salgan hasta a la universidad por temor a las represiones”.
Sin embargo, consideró que si bien es una responsabilidad directa del Estado y su gobierno, no menos cierto es que se requieren los aportes de toda la sociedad.
En ese orden, dijo que aún los periodistas y medios de comunicación tienen cierta credibilidad en la sociedad por lo que debe aprovecharse esa confianza para contribuir a hacer los cambios necesarios y el Colegio Dominicano de Periodistas debe comenzar a desempeña su rol.