SANTIAGO.- Más de 15 mil choferes del transporte público de todo el país que reciben el subsidio Bonogás serán capacitados en educación vial y conciencia ciudadana a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), anunció este martes la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.
La iniciativa denominada “Choferes ciudadanos responsables” puesta en marcha por la Vicemandataria también pretende impactar a unos 277,699 familiares de los trabajadores del volante mediante el desarrollo de acciones que propicien un cambio de comportamiento, con miras a reducir los accidentes de tránsito, promover la paz social y reducir la violencia intrafamiliar.
Al encabezar el acto de lanzamiento en esta ciudad, la doctora Cedeño manifestó que el país necesita construir una cultura de paz que se viva en la familia y se extienda a las escuelas, a las calles y a toda la sociedad, y valoró el papel fundamental que juegan los trabajadores del volante para el logro de ese noble propósito.
“Y como en las calles los choferes son protagonistas de la paz, quiero apoyarlos y ayudarlos en esa tarea. Por eso, en el día de hoy, nos llena de gran alegría iniciar el programa “Choferes ciudadanos responsables” para promover una cultura ciudadana entre choferes beneficiarios de subsidios sociales a través de acciones para el cambio de comportamiento orientados a reducir accidentes de tránsito, promover la paz social y la reducción de la violencia intrafamiliar”, afirmó Cedeño.
La Vicemandataria deploró los últimos hechos de violencia intrafamiliar registrados en el país, y abogó por el apoyo de los choferes para que, mediante la formación de ciudadanos responsables se pueda acabar con el flagelo y la discriminación hacia las mujeres.
“Lo he dicho antes y vuelvo y lo reitero: la discriminación contra la mujer es una de las principales causas de la pobreza y la inseguridad en nuestro país. Y a esto hay que ponerle fin”, enfatizó la Vicepresidenta.
Luego del acto, la vicemandataria Cedeño condujo por diferentes calles, el carro del transporte público ficha K-394, y visitó varias rutas donde conversó con choferes y transeúntes.
En la apertura del proyecto también participaron Ramón González, director de la ADESS; los sindicalistas Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte; Gervacio de la Rosa, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte; y Basilio Valerio, presidente de la Federación del Transporte del Cibao.
Los dirigentes sindicales manifestaron su satisfacción por el proyecto y el impacto que éste tendrá entre los trabajadores del volante y se comprometieron a poner todo su esfuerzo para su ejecución y servir de multiplicadores entre familiares y amigos.