Gran pesar ha causado en el país y especialmente en el mundo artístico, la muerte del laureado director teatral, actor y maestro Enrique Chao, quien falleció la madrugada de este lunes, en la clínica Independencia, donde fue llevado aquejado de un fuerte dolor en el pecho.
Chao, quien padecía de presión arterial, celebró hace unos meses tres décadas en las tablas y fue ganador en siete ocasiones en la categoría de Mejor Director, por premios Soberano.
Katiuska Licairac, una gran amiga del artista y ex alumna, explicó que recibió una llamada a la 1:40 de la madrugada informándole de su deceso.
Katiuska Licairac, una gran amiga del artista y ex alumna, explicó que recibió una llamada a la 1:40 de la madrugada informándole de su deceso.
“Enrique estaba en su taller de la Rómulo Betancourt y de allí se dirigió a su casa, pero cinco minutos después llamó al taxista que lo había llevado a la casa, para que se devolviera, porque sentía un fuerte dolor en el pecho”, explicó Licairac.
Agregó que apenas le había puesto en la camilla cuando falleció. “Fue un infarto fulminante, le dieron resucitación, pero no reaccionó”.
Dijo que ayer se pasaron el día hablando por teléfono y que la última vez fue a las 11:00 de la noche, pero en ningún momento dijo sentirse mal.
Dijo que ayer se pasaron el día hablando por teléfono y que la última vez fue a las 11:00 de la noche, pero en ningún momento dijo sentirse mal.
A media mañana Katiuska Licairac se dirigía a la Funeraria Blandino, a la espera del cuerpo sin vida del director teatral, al que le harían una autopsia. El velatorio sería a partir a las 12:00 del mediodía de hoy.
La más reciente obra de Enrique Chao fue “El huésped”, que presentó en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, en marzo pasado. Otros de sus montajes fueron: “Cuento de Navidad”, “Más orgasmos”, “Carlos Alfredo al desnudo”, “Diatriba de amor”, “Cada oveja con su pareja” y el musical infantil “Blanca Nieves”. Debutó como director en 1984 en la sala Ravelo del Teatro Nacional con la obra “Tócamelo suave”, después de tener una amplia trayectoria como actor.
Durante varios años impartió sus cursos con el objetivo de formar nuevos actores.
Diversas personalidades han expresado su admiración por Chao, con “cuya partida el pueblo dominicano pierde a un gran artista”, dijo la actriz y directora María Castillo, quien recordó que Chao llegó al teatro de la mano de Onix Báez, director cubano que vivió en el país hace 35 años.
“Lo admiraba y le reprochaba que no actuara más, su familia teatral le acompañaremos a su última morada”, dijo Castillo.
“Fue como padre y hermano para mí. Mis 30 años de carrera tienen un responsable: Enrique Chao. El me descubrió como talento y me condujo por estos caminos. No lo olvidaré nunca. Le debo quien soy”, dijo José Roberto.
En tanto, la conocida actriz Lidia Ariza dijo estar en shock al conocer la noticia, ya que no estaba enfermo, “si hubiera estado en cama o muy enfermo su muerte sería más comprensible”.
También muchos actores se han manifestado en las redes sociales, entre ellas Karla Hatton: “Deberas poner pausa a tus sueños para ir al descanso, volverás y entre espacio físico y otro tiempo podrás continuar tu obra, pasa a través de la luz dejándonos recordarte con amor.
Descansa en paz mi osito”. También Ana Rossina Troncoso expresó: “En la vida hay amores que nunca…pueden olvidarse, nuestro querido Cuquito ha pasado a otro plano. Triste, muy triste…pero segura de que estará tranquilo, lleno de paz y luz, ziempre en nuestros corazones Enrique Chao”.
Elvira Taveras, quien está en Lisboa, escribió que “con la partida de Enrique Chao a la morada eterna, el Teatro Dominicano pierde a uno de sus grandes cultores. Buen actor, excelente, dedicado director, colega solidario y maestro de jóvenes talentos que asistían entusiastamente a sus talleres”.
“Yo tuve el privilegio de compartir escena con él en más de una ocasión y me dirigió en ‘Refugio para cobardes’, de Arturo Rodriguez. También actuamos juntos en TV, en muchas de las teleseries del programa TV Todo, de Luisito Marti y Anthony Ríos”. Expresó que la muerte de Chao es una pérdida muy sensible para el arte dominicano en general y para el teatro en particular, “pero nos queda su obra, cuya calidad hará que le recordemos siempre. Así permanecerá, vivo, en nuestras mentes y nuestros corazones”, dijo Elvira.
Fuente: El Nacional.-