Menos del 10% de aspirantes a defensores públicos ingresan en la Escuela Nacional de la Judicatura para su formación
Santo Domingo, 16 de septiembre de 2015.- La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Dra. Laura Hernández Román, ha expresado hoy su preocupación por la falta de formación de los abogados, producto de las “graves deficiencias” en la formación de los egresados procedentes de las escuelas de Derecho.
Como muestra de ello, Hernández Román ha explicado que en todos los concursos a aspirantes a defensores/as públicos/as, menos del 10% son los que pasan el concurso e ingresan a la Escuela Nacional de la Judicatura para su formación. El presente año (2015), por ejemplo, sólo 78 personas de las 482 que participaron pasaron a las entrevistas por competencias, última fase del concurso. Siendo este concurso el que más personas han llegado a esta fase.
Durante el acto de presentación de la Conferencia Magistral “Nueva Dogmática Penal Dominicana: 193 años después”, Hernández Román ha declarado que esta situación requiere de “profundas transformaciones” en la formación de los abogados de futuro, con el objetivo de conseguir mayor capacitación de los profesionales del Derecho y, en consecuencia, ofrecer una mejor calidad de los servicios públicos. “La calidad de los servicios públicos es una exigencia constitucional y es una obligación irrestricta de todas las instituciones públicas”, ha añadido la directora de la ONDP.
Defensa Pública cuenta en la actualidad con un total de 475 empleados, de los que 117 son defensores/as públicos/as, 78 abogados/as adscritos/as contratados/as y 26 abogados/as de oficio, El organismo ha brindado asistencia, desde su creación y hasta diciembre de 2014, a un total de 238,296 personas.