Santo Domingo.- En coordinación con el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) y con apoyo de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Cruz Roja y organizaciones comunitarias de la zona, la Dirección de Área II de Salud (DAS) desarrolló este viernes una jornada de prevención del dengue y malaria en la zona de Los Tres Brazos y Los Mina Norte.
Desde primeras horas de la mañana DAS congregó a decenas de estudiantes y voluntarios comunitarios que salieron a visitar hogares sectores como La Lila, La Barquita, La Isabelita, Los Cocos y Canta la Rana, de Los Tres Brazos, así como los barrios Puerto Rico, Moisés y Vietnam, en Los Mina Norte.
Durante la jornada de prevención de dengue y malaria se eliminó centenares de recipientes con gusarapos y criaderos de mosquitos, aplicación de abate en aguas acumuladas, tanques y cisternas. Además se hizo fumigaciones y rociados de calles y lugares que albergan mosquitos entrega.
Asimismo, se entregó miles de volantes y otros materiales educativos que explican los síntomas de aparición y signos de alarma de esas enfermedades en los barrios, para que las personas acudan a los centros de salud tan pronto sientan fiebre alta súbita, dolores intensos de cabeza, los ojos, músculos, huesos y coyunturas.
Las acciones desarrolladas consistieron en visita casa por casa por 43 estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de Santo Domingo, comunitarios, personal administrativo del Área II de Salud y del CENCET, en lugares que por sus características enfrentan mayor amenaza del dengue.
La doctora Luz Mercedes, directora del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales explicó que el Ministerio de Salud desarrolla una estrategia nacional de prevención y reducción de la mortalidad por dengue, cuyos ejes básicos son la capacitación al personal de salud y la enseñanza de medidas de autoprotección a la población.
Agregó que la estrategia incluye la movilización social mediante jornadas educativas, eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación en provincias, municipios y Comunidades, con el acompañamiento de las Direcciones Provinciales y de Áreas y Provincias del de todo el país.
Estos trabajos son constantes y permanentes, para que la comunidad se comprometa con la preservación de su propia salud y así poder ganarle la batalla al dengue. “Lo que hacemos es tratar de crear un comportamiento y una conducta ciudadana para prevenir el dengue”, afirmó.
En tanto, el director del Área II de Salud, doctor Eligio Echavarría dijo que el Nivel Local ha diseñado un plan para descachacarrizar y eliminar criaderos y recolección de basura con el Ayuntamiento, el cual era aplicado para la semana próxima.
Puntualizó que se debe orientar a la población y que no debe haber en el país ni una muerte por un mosquito. “Debemos ganar la batalla al mosquito, a untarle cloro a los tanque por encima del nivel del agua y eliminar objetos que acumulen agua”, expresó.