SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó el estreno de la obra teatral “Olivia y Eugenio”, protagonizada por la veterana actriz Cecilia García, en la sala Ravelo del Teatro Nacional, donde también realizó un recorrido por una exposición fotográfica sobre las actividades que desarrollan las niñas y adolescentes que reciben atención en el Centro de Desarrollo Integral de Adolescentes de Jarabacoa.
Los fondos recaudados en la presentación artística serán destinados al centro que acoge a niñas y adolescentes en situación de calle y víctimas de la violencia, el cual es coordinado por la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), con el apoyo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la Procuraduría General de la República.
Este centro, convertido en hogar de acogida en el año 2006, brinda atención sicológica y apoyo socio familiar a las niñas y adolescentes, necesario para que puedan recuperar la confianza, seguridad y que no repitan situaciones de violencia en su vida futura.
También, desde Prosoli, se asegura el apoyo para que las niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar puedan ser inscritas en el Registro Civil, asistan a la escuela, tengan sus vacunas al día así como atención en salud y acceso a capacitación para la vida en los Centros de Capacitación Progresando y en los Centros Tecnológicos Comunitarios de la Vicepresidencia en el municipio Jarabacoa.
Tras recibir a los asistentes en la antesala del teatro en compañía de Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional, la Vicemandataria ofreció un discurso de apertura donde clamó el apoyo de manos amigas para brindar la ayuda que necesit el Centro de Desarrollo Integral de Adolescentes de Jarabacoa para cumplir su cometido y para proveerles a las niñas el futuro que sus familias les han negado.
“Cada una de las niñas y adolescentes de este hogar al que hoy ustedes están apoyando son heroínas. Estas niñas llegan al hogar en Jarabacoa afectadas físicamente, destrozadas emocionalmente, decepcionadas de la vida y sin ganas de seguir persiguiendo sus sueños”, manifestó Margarita Cedeño.
La Vicemandataria indicó que con los fondos se mejorarán las instalaciones del hogar que se encuentran en estado de emergencia, y para dotarles a las internas de mejores espacios para su desarrollo.