Una película criolla con calidad
dramática, actuaciones sorprendentes, una realización de alto perfil
profesional con un modesto costo.
José Rafael Sosa
La familia Reyna ha dejado, tras su proyección como cinta de
apertura del IX Festival de Cine Global Dominicano, una estela de sentimientos, interrogantes,
interpretaciones y esperanzas en cuyas alas se
siente el valor por el
atrevimiento de producción que representa.
Lo que
logra el guionista Carlos Quezada, el último que llevaría a pantalla debido a
su muerte temprana, es un modelo que apunta los caminos que debe transitar el
concepto del nuevo cine dominicano. Quezada se reservó un breve y
secundario papel en la producción. Ningún homenaje mejor a su memoria que
reconocer el valor de su talento creador.
El drama familiar, apoyado en
hechos reales, y realizado a un al costo
de 18 millones de pesos, aporta
novedades al panorama de la cinematografía criolla, ha fascinado en el gusto del público y a buena
parte de la crítica especializada, incluso entre quienes le cuestionan su sabor
a melodrama y la inconexión de sus hilos sub-temáticos, condiciones que pueden
ser discutidas.
La cinta se resuelve en un
manejo de cámara fija que explota visualmente el rico panorama del valle de
Constanza, visto como nunca antes, una organicidad vital y sorprendente en sus
actuaciones de conjunto, en las que sobresalen: Cuquín apropiado de una
transición emocional al grado nunca imaginado; una efectiva EvelinaRodríguez,
alejada de toda bondad de apariencias y una Adalgisa Pantaleón (Doña Sarah), la
mejor de las actuaciones creíbles de su trayectoria.
Un actor de reparto, el motorista que haceCarasaf Sánchez, sorprende por su expresividad,
pero los lauros de la actuación debutante se los lleva, con sus siete/ocho
años, el niño Erick Vásquez, de quien se sabe tiene a su cargo el protagónico
infantil de Reinvow, a cargo de la productora de NaslhaBogaert y David Maler.
El
plato fuerte
La Familia Reyna tiene su fuerte atractivo en el abordaje del drama intenso que mantiene al público girando
en torno a los enfrentamientos en esta familia agrícola, en que la ríspidarelación
de dos hermanos, Daniel Reynoso (Isaac) y David Maler (Ismael con el padre, representado por Cuquín Victoria, quien logra el papel
dramático mejor de su trayectoria, devendrá en una bien lograda atmósfera dramática, y que nada debe a los culebrones de
México.
En La Familia Reyna se
experimenta el mismo sentimiento de
exigencia artística lograda, que produjeron, en su momento. Dólares de Arena
(Guzmán&Cárdenas, 2014) y Código Paz (Urrutia & 2014), a pesar de sus
diferencias de género.
Frescura y cine
Entre las razones del impacto de
esta producción de Danilo Reynoso y Atabeira Films, se tiene a la frescura profesional y la capacidad de atrevimiento del equipo que
la lleva a pantalla, en tanto es opera prima de un director de formación
universitaria (Escuela de Cine, de la Facultad de Artes de la UASD) y con un
equipo conformado en un 80 % del mismo origen académico).Estos cineastas han
especializado sus talentos con talleres y estudios de postgrado, en los
programas del Instituto Global de Multimedia.
A este factor se agrega el tiempo de maduración de su guion, más de
dos años, revirtiendo y mejorando sus planteamientos.
Lo que no es
Lo que no resulta es ser es tabla de salvación de nada porque el cine
criollo no está perdido, sino en pleno desarrollo con sus diversas expresiones,
a las cuales se suma una expresión, con fallos, recursos reiterados o
renovados, aciertos, desaciertos y
aportes.
Sinopsis
Isaac e Ismael son dos
hermanos de temperamentos distintos. Uno es un joven trabajador, cristiano evangélico, emprendedor, cabeza de
dos familias y el otro es irreverente y hermano mayor de Isaac, quien partió
del pueblo hace años, a cuyo regreso, devendrán acontecimientos
inesperados.
Ficha
Técnica
Producción Ejecutiva – Luis Hidalgo, KosakySuberví, Remberto Díaz
Productor– Danilo Reynoso
Guion Carlos Quezada
Fotografía– Francis Adámez
Edición– Gina Giudicelli
Música– Tiziano Fajardo
Sonido– David Hernández
Productor– Danilo Reynoso
Guion Carlos Quezada
Fotografía– Francis Adámez
Edición– Gina Giudicelli
Música– Tiziano Fajardo
Sonido– David Hernández
Reparto:
David Maler
Danilo Reynoso
Cuquín Victoria
Adalgisa Pantaleón
Evelyna Rodríguez
Carasaf Sánchez
Erick Vásquez